El lunes 13 será la elección del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República, en la Asamblea del Claustro. En ese órgano, compuesto por 15 docentes, diez estudiantes y diez egresados, para ser electo como futuro decano alguno de los postulantes debe alcanzar los dos tercios de los votos. Los candidatos son tres profesores grado cinco de la facultad: Salvador Schelotto, decano de la facultad entre 2001 y 2009 y actual director nacional de Vivienda, Jorge Nudelman y Marcelo Danza.

Siete de los diez delegados estudiantiles son integrantes del Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEDA) y para definir su voto el centro convocó a un plebiscito estudiantil, que comenzó ayer a las 10.00 y terminará hoy a las 21.00. “El resultado del plebiscito mandata y el CEDA no vota dividido”, aseguró Maximiliano Di Benedetto, integrante del CEDA. El resultado se conocerá el viernes, y podría determinar cambios en la elección, ya que Schelotto anunció que si no cuenta con el respaldo estudiantil renunciará a su candidatura.

Entre los docentes se han divulgado apoyos a algunos de los candidatos. Por ejemplo, en la página de Facebook de Diseñarnos, la propuesta de Danza, unos 80 docentes se manifestaron a favor de su candidatura mediante una nota, mientras que en la de Más FADU, la propuesta de Schelotto, lo hicieron 124 profesores de la FADU.

La elección del decano encuentra a la facultad en medio de la aplicación, a partir de este año, del nuevo plan de estudios de Arquitectura, que, entre otras cosas, eliminó los cupos para las materias y los sorteos, lo que derivó en que muchas materias se masificaran.