“Las encrucijadas abiertas en América Latina. La sociología en tiempos de cambio” es la consigna que del 3 al 8 de diciembre reunirá en Montevideo a más de 5.000 personas en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). El congreso tendrá como sedes a la intendencia departamental y a cuatro facultades de la Universidad de la República (Udelar): Derecho, Ciencias Sociales, Psicología, y Humanidades y Ciencias de la Educación. Los cerca de 8.000 trabajos que fueron aprobados para ser presentados se dividieron en 26 grupos de trabajo que tratarán muy diversos temas, entre los que se incluyen: educación, trabajo, tecnología, género, diversidad, cuerpo y emociones, vigilancia, desigualdad social.

La vicepresidenta de ALAS y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, Ana Laura Rivoir, comentó a la diaria que las expectativas de la organización apuntan “a que se dé verdaderamente un intercambio profundo: que los asistentes puedan salir motivados para conocer más la realidad, en particular la latinoamericana, y que haya redes de investigadores que quieran trabajar juntos”. “Y en relación a Uruguay, que se pueda representar y mostrar qué es lo que hacemos los sociólogos acá, también con otros cientistas sociales”, añadió. Asimismo, destacó que los temas planteados vienen de los anteriores congresos, ya que se busca una “continuidad de los aspectos que interesan a la sociología”.

El programa del congreso establece que los grupos de trabajo se reunirán en las mañanas y primeras horas de la tarde; luego se realizarán paneles y actividades simultáneas, para cerrar las jornadas con actividades culturales y conferencias. La primera será sobre América Latina y la sociología en las últimas cuatro décadas, y estará a cargo de Gerónimo de Sierra y Tomás Moluán, al tiempo que la conferencia de cierre será de Jaime Preciado y Aníbal Quijano, y tratará sobre “Giros, ejes y sentidos del cambio social”.

Rivoir detalló que más allá de que el objetivo del congreso es “una combinación de pensar los temas actuales, interpelarnos en la práctica y ayudar a entenderlos”, todas las actividades serán interesantes. Se destacan los 133 paneles de las tardes, que son “para todo público” (previa inscripción). La socióloga aseguró que “esos paneles no son tanto grandes ejes temáticos sino que presentan a especialistas de América Latina que arman una mesa en torno a un tema más específico; es la forma de acceder a un intercambio de especialistas en las más diversas temáticas con bajadas específicas. Está bueno porque puede haber gente interesada en el tema y es abierto para todos”.

Entre los paneles, que estarán en español y portugués, se pueden señalar: “Trump y América Latina: rupturas y continuidades”; “Infancia, educación, sociedad y cultura”; “El potencial de la sociología política crítica”; “Memorias de la violencia política en América Latina; o “Nanotecnología, ciencias sociales y democracia”.

Figuras | Como cierre de la actividad y en homenaje a los 50 años del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, una organización que agrupa centros de investigación, se llevarán a cabo dos mesas con figuras políticas de la actualidad. En el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, a las 18.30, expondrán la militante y política colombiana Pilar Córdoba, el politólogo español e integrante de Podemos Juan Carlos Monedero y la senadora frenteamplista Constanza Moreira (Casa Grande), mientras que a las 19.30 lo harán la referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina Estela de Carlotto, el senador del MPP José Mujica y la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff.