El Ministerio del Interior cedió en comodato el terreno de la ex cárcel de San José para que la Universidad Tecnológica (Utec) instale allí su novena sede. La obra se terminará a tiempo para que en 2019 comiencen a dictarse la licenciatura y la tecnicatura en Tecnologías de la Información, que se vincula a las líneas de desarrollo y programación, testing e infraestructura tecnológica. Por el momento, sólo se ofrece la tecnicatura de dos años, pero, según aseguró a la diaria el consejero de la Utec Rodolfo Silveira, “se está trabajando en el plan de estudios de la licenciatura, que permitiría complementar la formación con dos años más de carrera”. Se estima que esta última oferta quedará habilitada para 2018 o, a lo sumo, 2019.

La licenciatura permitiría complementar su formación a quienes ahora cursan la tecnicatura en la Utec, que la ofrece en Fray Bentos con 100 cupos y en Durazno con 150. También estará disponible en el centro de Rivera, que comenzó una obra de ampliación. Asimismo, podrán inscribirse los egresados de la UTU y de los cursos de la Universidad de la República que quieran obtener el título de licenciado. La tecnicatura, por su parte, tiene una modalidad semipresencial; de hecho, 70% de la carrera es a distancia y el 30% restante se dicta en jornadas presenciales de 9.00 a 17.00, cada 15 días. Se espera que la licenciatura continúe esta modalidad de trabajo.

Ayer, en la firma del convenio, la consejera de la Utec Graciela do Mato destacó, en declaraciones a la prensa, la importancia de esta carrera: “Cualquier pequeño emprendimiento o negocio necesita esto, por lo que todo lo que podamos desarrollar en esta área permitirá que nuestros egresados ingresen a un mercado laboral cambiante que los necesita”. La idea de la licenciatura “surgió un poco de la demanda del mercado laboral. Es un área muy cambiante; el sector productivo en general está reclamando diferentes formaciones. Antes los estudiantes se iban a las empresas sin terminar la carrera, ahora parece que hay una nueva tendencia a tener gente más formada”, comentó Silveira a la diaria.

El egresado de la tecnicatura está formado para “desarrollar y testear aplicaciones de pequeño y mediano porte, con acceso a bases de datos teniendo en cuenta las características, las necesidades y las tendencias de la industria”, además de “participar en la implementación de proyectos de infraestructura tecnológica contemplando las dimensiones de seguridad y auditoría”.

Por el momento, la Utec cuenta con tres institutos tecnológicos regionales: en Durazno, en Río Negro y en Rivera. Además, tiene oferta educativa en Nueva Helvecia y La Paz (en Colonia), con las carreras vinculadas a los sectores lácteos, y en Paysandú, con la Licenciatura en Análisis Alimentario.