Personas privadas de libertad de la Unidad Nº 6 Punta de Rieles del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), junto con estudiantes de las facultades de Agronomía (Fagro) y Química (FQ) y del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República (Udelar) presentarán mañana en la explanada de esa institución, de 11.00 a 17.00, la cuarta Feria-Muestra Agroecológica. En ese espacio se podrá ver el trabajo conjunto de los estudiantes en el último semestre, se venderán frutas y verduras agroecológicas, plantines y jabones, acompañados de la exposición de fotogalerías.

La feria “Cultivando labor para un futuro mejor. Labor y cultivo para un alimento más nutritivo” se inscribe en la pasantía interdisciplinaria Educación-Acción en Contextos de Encierro, coordinada por docentes del PIM y las otras facultades de la Udelar. Participaron en el último semestre un total de 70 alumnos, 25 universitarios de diferentes carreras y 45 reclusos en Punta de Rieles, según explicó en diálogo con la diaria Analía Rivero, docente del PIM, quien dijo que la experiencia es “muy valorada: es otro año en que personas privadas de libertad y estudiantes universitarios están juntos trabajando”.

Como novedad de este año, la docente destacó que tanto los estudiantes universitarios como los privados de libertad tomaron el curso al mismo tiempo, a diferencia de años anteriores, en que los primeros tenían un curso antes o iban como asistentes de los docentes. “Eso generó que entre ellos se forme otra sinergia, trabajos en grupos y distintas dinámicas”, comentó Rivero. Este año la pasantía se desarrolló en dos trayectorias. Por un lado, la Agroecológica, en la que estudiantes de la Fagro junto a las personas privadas de libertad que trabajan en las quintas de la cárcel de Punta Rieles pudieron desarrollar técnicas de producción agroecológica de hortalizas, con la participación de siete docentes de esa casa de estudios. Por otro, se dictó el curso de Manipulación de Alimentos (ver http://ladiaria.com.uy/AJtk), a cargo de seis docentes de la FQ con las personas privadas de libertad que se desempeñan en las cocinas y el comodato de la cárcel.