Hasta el sábado 3 de junio se realizarán las elecciones de autoridades de la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES Montevideo). Este año se presentan tres listas, pero no serán las mismas que lo hicieron en las elecciones de 2015. Repetirán la 1 y la 1996 (que actualmente tienen tres y dos cargos en la Comisión Directiva, respectivamente, de un total de siete miembros), pero no se presentará la 68 (que tiene los dos cargos restantes, entre ellos el de Julio Moreira, secretario general del gremio). En cambio, aparecerá por primera vez la 1871, una nueva agrupación, denominada Comuna Pedagógica, integrada por militantes del sindicato que no pertenecían a ninguna otra corriente. Por primera vez, la comisión electoral organizó la elección en dos semanas; se podrá votar en varios liceos y también en el local sindical (hay un calendario con lugares y horarios en adesmontevideo.uy).

Las tres agrupaciones se manifiestan en contra de la “mercantilización” de la educación y de la implementación de contratos de participación público-privada (PPP) en la educación, reclaman un salario de ingreso de media canasta familiar (36.000 pesos) y que se reconozcan las horas de trabajo no presenciales que tienen los docentes. También piden que se llegue a 6% del Producto Interno Bruto para la educación, la construcción de centros educativos y la creación de cargos. Se plantea algún matiz, por ejemplo, en la cantidad máxima de estudiantes por grupo: la lista 1 plantea que los grupos deberían tener un máximo de 25 estudiantes, mientras que la 1996 baja el tope a 20. Además, la lista 1 plantea trabajar por una bonificación de 50% en el boleto para los docentes.

Pero quizá la mayor diferencia sea táctica. La lista 1 presenta como primer candidato a la Comisión Directiva a Alejandro Sosa, y entre sus integrantes se encuentra Emiliano Mandacen, presidente de ADES desde hace seis años -que en esta elección es candidato a integrar la Comisión Fiscal-, y Néstor Pereyra, ex integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) en representación docente. En su presentación aseguran que se proponen fortalecer el sindicato “como parte del PIT-CNT y el bloque democrático radical de los cambios”. En la plataforma se afirma que la lista no comparte “la concepción de que luchar es igual a tomar ciertas medidas, como el paro ante cualquier circunstancia y la huelga casi como fin en sí mismo, como si avanzar en la educación pública y los derechos de los trabajadores supusiera exclusivamente un problema de qué medida se adopta y cuánto se puede sostener”. La lista propone pasar “a la ofensiva con la propuesta política-educativa de enseñanza media” de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

En cambio, la lista 1996, que encabeza el actual integrante de la directiva Luis Martínez, focaliza su propuesta en el marco de las movilizaciones por la Rendición de Cuentas, y asegura que en esta etapa se deberá “extremar nuestro esfuerzo militante, ganar las calles, desafiar la represión y el conformismo y ligarnos al pueblo trabajador”. A la vez, defiende la “independencia sindical” y reivindica que en estos años “no hemos vacilado en proponer, llevar adelante y acompañar hasta las últimas consecuencias las medidas de lucha aprobadas por el sindicato, en defensa de la educación pública y estatal”.

Por su parte, la lista 1871, que es encabezada por Soledad Roselli, pide en su presentación evitar “interrogantes dicotómicos” como “¿Huelga sí? ¿Huelga no?”, y en cambio, propone construir un plan de lucha que “no descarte ni impulse a priori ninguna medida”, aunque asegura que la huelga “constituye una herramienta fundamental de la clase trabajadora”.

Mandacen explicó que ADES tiene más de 5.000 afiliados y que cerca de 4.000 están habilitados para votar.