En instancias de taller fuera de hora, mediante el programa Aprender Todos, en conjunto con Plan Ceibal, estudiantes de la escuela técnica de UTU de La Paz diseñaron un juego en el software de programación Scratch. Se trata de un juego de recordación de imágenes que apela a la memoria visual para poder resolverlo. Según contó a la diaria Esteban Madruga, profesor de informática de la UTU, en el centro educativo contaban con una pantalla que ya era táctil, y para aprovecharla realizaron el juego, en el que, entre una serie de íconos que se descubren al tocar el monitor, se debe encontrar los respectivos pares.

Los seis estudiantes que integraron el proyecto participan también en las instancias curriculares de informática, y fuera del horario de clase asisten al taller en el marco del proyecto Aprender Todos, del que Madruga es referente. En el grupo de estudiantes se dividieron las tareas, y dos de ellos se encargaron de programar en la computadora y realizar el diseño de la aplicación. El proyecto también incluyó el armado de una carcasa que emula a las maquinitas de videojuegos y en donde se coloca la pantalla, por lo que una parte del grupo se dedicó a armarla y pintarla.

Paula Castro, una de las estudiantes que participaron en el desarrollo del proyecto, contó que el espacio del taller le llamó la atención desde un principio. Señaló que si bien cuando recién comenzó a participar “no entendía nada”, muy rápido empezó a “coparse” y se dio cuenta de que no era tan difícil. Ella se encargó de descargar las imágenes e incluirlas en la aplicación. Destacó el trabajo en equipo con sus compañeros y señaló que se trató de su primera experiencia en programación, lo que le ha hecho plantearse cursar bachillerato de informática en otra UTU.

Hace algunas semanas, Castro y Madruga estuvieron junto a Santiago Emaldi, también estudiante de UTU, en la carpa de proyectos en el Foro de Innovación Educativa de Plan Ceibal.