Este viernes 16 dará inicio un ciclo de jornadas de actualización en Historia del Arte, organizado por la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU). El ciclo se llevará a cabo los viernes de junio y julio, de 18.00 a 21.00, exceptuando las semanas de vacaciones, y un sábado de mañana, en la sede de la asociación. La actividad de mañana estará a cargo del arquitecto responsable de la Unidad de Protección del Patrimonio de la Intendencia de Montevideo, Ernesto Spósito, y se titula “Montevideo moderno. Evolución de la arquitectura en el siglo XX”.

El viernes 23 de junio, el director del Museo Figari, Thiago Rocca, estará a cargo de la jornada “Otro arte en Uruguay”, mientras que una semana después será Damiano Tieri quien encabece la actividad “La construcción de la nación a través de la obra pública del escultor José Belloni en Montevideo”. Después de las vacaciones de julio, el viernes 21, habrá una jornada compartida por dos charlas: Lourdes Peruchena dará una mirada de las artes visuales a partir del género, y Silvia González Carballido hablará sobre la representación visual de las mujeres en el proceso político latinoamericano del siglo XIX. El ciclo culmina el sábado 29 de julio, de 9.00 a 12.00, con la charla de Camilo Montelongo sobre las miradas de la historia del arte acerca de la propaganda política en la Unión Soviética entre 1917 y 1945, a través de los afiches políticos. Desde la directiva de APHU explicaron a la diaria que la temática de historia del arte es un foco de atención recurrente para los profesores de la asignatura, porque en 2006 se incorporó a la oferta de los bachilleratos del área Artística. De esa forma, desde la asociación sostienen que los docentes reclaman una formación permanente en las diversas áreas que se manifiestan a partir del desarrollo teórico de los temas desde el enfoque que requiere el bachillerato.

Más allá

Uno de los cometidos de APHU es la realización de cursos, cursillos, jornadas y seminarios para promover la formación continua. La asociación nuclea a más de 1.000 profesores afiliados en todo el país, motivo por el cual las actividades no sólo se organizan en la capital. De hecho, la sede de sus congresos bianuales alternan entre Montevideo y una ciudad del interior, explicó a la diaria la secretaria administrativa de la comisión directiva de la asociación, Lilián Ferrarés. De esa forma, la realización de actividades se apoya en los departamentos en los que hay salas de Historia, y para la organización muchas veces se recurre a alianzas con centros culturales y comunitarios en el territorio.

Otra de las actividades de APHU para 2017 será la Segunda Jornada de Historia de la Cultura, que se realizará el 5 de agosto en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional. En esa instancia, diversos profesores expondrán sobre distintos aspectos de la cultura nacional y abordarán temas que abarcan desde la música a la radio, el género, la política y el cine, entre otros.

El 19 de ese mes, la asociación organiza la Jornada de Historia Económica en el liceo IAVA, en la que presentará el docente de la Universidad de la República Reto Bertoni. Ferrarés detalló que se partirá del problema de la dominación económica y se llevará a cabo un intento retrospectivo, en el que se irá a la historia para buscar las causas de ese fenómeno en el presente. Al respecto, Ferrarés señaló que en la línea de intentar abordar temas que los docentes deben tratar curricularmente, hay quienes tienen que dar historia económica en los programas de bachillerato, y estas instancias de formación y actualización se vuelven trascendentes. Además, sostuvo que para ello la visión que se pueda dar desde la academia es “importantísima y valiosa”, pero muchas veces esos conocimientos no cuentan con la difusión óptima.

En setiembre de este año, APHU organizará una actividad en la que se abordará la unidad del movimiento obrero uruguayo, y en concreto el camino desde la antigua Unión General de Trabajadores a la Convención Nacional Trabajadores. Además, se intercambiará acerca de cómo dicho proceso impacta en el proceso histórico que Uruguay vivió durante las siguientes décadas.

Un mes después, en octubre, para recordar los 100 años de la revolución rusa se llevará a cabo una jornada en la que se trabajará sobre su impacto en el contexto nacional, americano y europeo. En la misma línea de rememorar y abordar hechos históricos con la excusa de su aniversario, este año tendrá lugar una actividad titulada “Guernica, a 80 años”, que se desarrollará en Montevideo pero se replicará en el Centro Español de San José. En esa instancia se tomará la obra de arte de Pablo Picasso que recuerda el bombardeo a la localidad española y se abordará el tema desde la plástica y la historia.