Los estudiantes, en grupos, buscarán en revistas ejemplos de personas que los medios de comunicación encuentran atractivas y armarán un collage. Luego, los exhibirán y problematizarán las imágenes, impulsando la comparación entre estas y resaltando la idea de que responden a un modelo de belleza que no corresponde con la realidad.
En una mesa se presentarán diferentes métodos anticonceptivos, pero tapados. Se sortearán turnos para que los alumnos pasen al frente, los observen y elijan uno para contarle al grupo todo lo que saben sobre él.
Tres ilustraciones a todo color muestran una pareja de hombres, otra de mujeres y otra de un hombre y una mujer. ¿Qué palabras utilizarías para describir las situaciones de las imágenes? Una persona adulta en casa relata y el niño escribe.
Estas son algunas de las actividades que presenta el libro Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en educación inicial y primaria, un material que busca “no ser un recetario sino una herramienta de consulta, una batería de estrategias para adaptar a las diferentes realidades y grupos”, comentó a la diaria Patricia Piriz, coordinadora de Educación Sexual del Instituto de Formación en Servicio (IFS), del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El material fue elaborado por Gurises Unidos en coordinación con la Comisión de Educación Sexual del CEIP, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
“Estas propuestas vienen a enriquecer la implementación de la educación sexual en el ámbito educativo, son elementos que brindan herramientas para el trabajo cotidiano que ya vienen realizando los docentes”, señaló en diálogo con la diaria Diego Rossi, coordinador del Programa de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La ventaja de esta publicación es la conexión directa que tiene con el programa académico, algo que los docentes vienen reclamando. “El libro tiene como referencia el programa de educación inicial y primaria, y las propuestas que se presentan hacen referencia a los contenidos de tres años a sexto año, y están pensadas también de acuerdo a la edad en que se trabajan”, aseguró Piriz. “La sexualidad es una dimensión que nos constituye, por tanto siempre estamos educando en sexualidad. Pretendemos que el área de educación sexual se visibilice con propuestas de enseñanza pensadas. Dentro de los proyectos que los maestros trabajen en el aula, buscamos que se gestione la enseñanza de la educación sexual como se hace con historia y matemática”, enfatizó la coordinadora.
El libro, elaborado por Gabriela Bentacor, Enrique Cal y Patricia Tito, se distribuirá en los cursos de formación en el área de educación sexual, y estará disponible en la web ceip.edu.uy/IFS para descargar.
Además de las propuestas de actividades, el libro ofrece una secuenciación de contenidos programáticos, en los que se señala directamente qué aspectos de cada área se pueden trabajar desde la educación sexual. Se destacan ética-derecho, conocimiento artístico y lenguas como las áreas con mayores contenidos a relacionar.
Piriz explicó que la edición de la publicación fue “muy limitada, por lo que no se va a poder llegar a todas las escuelas del país en formato papel, pero como es una herramienta de formación sí se va a distribuir en el marco de los cursos de formación en servicio en el área de educación sexual”. En la presentación, el viernes 21, estuvieron presentes autoridades de las entidades que realizaron el material, que remarcaron la importancia de trabajar la sexualidad en la escuela y el buen trabajo que se hizo en coordinación.
Pablo Caggiani, consejero electo por los docentes en el CEIP, destacó que este libro “instala la educación sexual en la estructura educativa”; reivindicó la libertad que tienen los docentes para tratar estos temas en la actualidad en comparación con el pasado, y señaló que hay tres leyes que marcan la importancia de trabajar este tema: el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley General de Educación y la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos. Por su parte, Elizabeth Ivaldi, consejera de la ANEP también electa por los docentes, enfatizó en la necesidad de que este material esté estrechamente vinculado a la formación en servicio de los docentes.