Se podría pensar que la mayoría de los alumnos quieren irse lo más lejos posible de su centro de estudios durante las semanas de vacaciones de invierno; no obstante, ese supuesto no se aplica a los estudiantes de la Escuela Técnica Sergio González Olaizola, de Bella Unión, Artigas, que le propusieron al equipo de dirección dejar la escuela abierta con diferentes actividades para poder ir en el tiempo libre.

La semana pasada, de 14.00 a 17.00, la escuela técnica les propuso a sus estudiantes múltiples actividades, desde talleres hasta juegos de equipo: “Se llevaron a cabo dinámicas de integración, juegos recreativos y deportivos, dinámicas de desarrollo de habilidades personales y promoción del trabajo en equipo, talleres de reflexión, [se proyectó una] película con foro y [hubo partidos de] ajedrez, en un tablero con fichas gigantes construidas por estudiantes de carpintería”, detalló la directora de la institución, María Noel Pais, en diálogo con la diaria.

Según Pais, esta actividad demostró que “el tiempo de ocio y recreación planificado da sus frutos, genera mayor sentido de pertenencia a la institución y permite a los estudiantes hacer algo diferente” en el local de estudios. Además, según la directora, para el equipo docente “también fue una manera de trabajar de forma diferente, distendida y divertida”.

La organización de las jornadas en la institución estuvo a cargo de los equipos permanentes, aquellos que también trabajan en vacaciones: Compromiso Educativo y la Unidad de Alfabetización Laboral, educadores, adscriptos, el grupo de Aprender Todos y los asistentes de laboratorios de ciencias e informática.

La actividad fue calificada de un “éxito” por las autoridades, que aseguran que tuvo una convocatoria “excelente” durante toda la semana. Además de las actividades, “todos los días se brindó al final una merienda compartida, en la que los estudiantes también aportaron”.

La escuela, que cuenta con ciclo básico tecnológico, formación profesional básica (FPB), educación media profesional y educación media tecnológica, recibe estudiantes de un rango de edades que comprende desde los 12 años hasta los 50. En estas jornadas participaron mayoritariamente los más jóvenes, pero también los 15 estudiantes de 15 a 47 años que están culminando educación media básica en la modalidad experimental de dos años de Rumbo Integrado en la orientación Gastronomía, explicó la directora. Añadió que la institución tiene un anexo en Baltasar Brum, a unos 65 kilómetros de Bella Unión, donde se desarrolla un FPB en gastronomía y un bachillerato agrario, aunque esos estudiantes no pudieron llegar a las actividades invernales, debido a problemas de transporte.

Pais afirmó que esta semana fue posible gracias a que en la escuela técnica hay “mucha gente haciendo mucho y muy bien”. “Hemos llegado a ser lo que somos porque hay un trabajo intenso, comprometido, profesional y vocacional constante, a lo largo de mucho tiempo”, sostuvo.