El diputado nacionalista Jorge Gandini ha sostenido en varias oportunidades que el gobierno debería renunciar a su promesa de llegar al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y “sincerarse” en este tema, pero en la sesión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes del jueves fue un poco más lejos.

Durante una visita de autoridades de la Universidad de la República (Udelar), Gandini dijo: “En lo personal, entiendo que el 6% para el sector educativo está por encima de la media de lo que un país que quiere apuntar al desarrollo debe dedicar a la educación, más allá del debate sobre la calidad educativa y la eficiencia en la gestión de esos recursos. Reitero que hay que sincerar el debate respecto al 6%, porque hoy se está muy lejos de alcanzarlo”.

Luego, Gandini expresó que ya le había manifestado una idea similar al equipo económico, por lo que consideró correcto también comunicárselo a las autoridades de la Udelar y la Administración Nacional de Educación Pública, según consta en las actas taquigráficas de la sesión.

En contraposición a Gandini, el diputado oficialista y ex presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Sánchez dijo: “El elemento clave, aunque no mágico, es que los países exitosos en el mundo en términos educativos son aquellos que invierten más del 6% del PIB en la educación”.

Durante la sesión, Gandini también sostuvo que con los incrementos previstos para la educación se llegará al entorno de 4,9% del PIB para 2018. “Entonces, en la Rendición de Cuentas de 2018, que empezará a regir el 1º de enero de 2019, y que será la misma, espejo, para el año 2020 –es decir, será la última rendición–, habría que incorporar 1,1% de crecimiento en el sector educativo para llegar al famoso 6% del PIB. Esto, para el PIB que el Poder Ejecutivo estima para el año 2019, significaría 664 millones de dólares, tomando el tipo de cambio que este estime para ese año”, sostuvo el diputado.