Una serie de docentes y académicos se presentarán el sábado en las salas Julio Castro y Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional para hablar de historia de la cultura, en las jornadas que llevan ese nombre y son organizadas por la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU). Desde las 9.00 y hasta pasadas 17.00, se harán ocho conferencias sobre diversos subtemas.

De mañana, María Inés Cuadro hablará sobre el asociacionismo femenino en el Uruguay del 900, Mónica Maronna expondrá sobre el espectáculo radial en Montevideo entre 1920 y 1940, y Mónica Cardoso disertará sobre los aportes de los movimientos de mujeres a la cultura cívica en Uruguay. Después de un corte al mediodía, las conferencias se reanudarán a las 12.30 con una presentación de Rodolfo Porrini sobre culturas obreras, y en particular acerca de las miradas y las prácticas de las izquierdas en Montevideo entre 1920 y 1950. A continuación, Milita Alfaro hablará sobre prácticas, discursos y representaciones libertarias en los carnavales montevideanos del 900; Andrés Vartabedián realizará una ponencia titulada “El cine como fuente, agente y recurso didáctico de la historia: los genocidios en el siglo XX”; y la jornada se cerrará con las presentaciones de Ernesto Spósito, que hará un homenaje a la obra de Eladio Dieste a 100 años de su nacimiento, y la de Ramiro Carámbula, que hablará sobre tango.

La actividad es organizada por una asociación de profesores pero abierta a todo público. Puede consultarse más información sobre la jornada en el sitio web de APHU.