En el marco de la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, varios gremios de la educación se manifestarán estos días con distintas medidas de lucha. Ayer la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) se concentró frente al Palacio Legislativo en horas del mediodía, en el marco de un paro de 24 horas en el zonal Palacio, que incluye las facultades de Química, Agronomía y Medicina; esta última, además, fue ocupada por el gremio durante todo el día.

En el interior del país los gremios que integran la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU) convocan a distintas medidas, también en el marco de la discusión presupuestal. Los estudiantes ocuparán hoy, por 24 horas, el Centro Regional de Profesores (Cerp) de Colonia y los institutos de formación docente (IFD) de Minas y Paysandú. Además, mañana a las 17.00 habrá una marcha en defensa de la educación pública en Paysandú, que saldrá desde la plaza Constitución.

En tanto, varios gremios convocan a una marcha mañana, que saldrá a las 18.00 de la explanada de la Universidad de la República y llegará al Palacio Legislativo. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) asegura en la convocatoria que los parlamentarios “tienen la palabra y llegó el momento de que el presupuesto de la educación sea una prioridad”. “No queremos más cupos al ingreso a nuestras carreras, ni estudiantes sentados en el piso, ni salones en malas condiciones, ni salarios miserables. Porque necesitamos más turnos, más becas, más materiales de estudio y una mejor relación docente-estudiante”, explican en la convocatoria. Además de la FEUU, convocan a la marcha gremios estudiantiles de secundaria, los centros de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, de Magisterio, de la carrera de educador social, AFFUR, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas.