Tanto en liceos como en escuelas técnicas de UTU de todo el país existen proyectos, curricularizados o no, en los que estudiantes de la educación media llevan adelante emprendimientos comunicacionales como periódicos, radios o blogs. Con la idea de potenciar esos espacios pero también de alentar la formación de nuevos proyectos, los consejos de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convocan a grupos de cuatro estudiantes, que con la orientación de un profesor, estén interesados en participar en un espacio donde se diseñará y realizará una publicación escrita en conjunto con profesionales de la diaria. Si bien en un principio el plazo de postulación cerraba el 20 de agosto, se extendió hasta el 24 de este mes.

La propuesta consiste en la participación de cuatro talleres, con el objetivo de diseñar y preparar una publicación en papel que sea elaborada por los propios jóvenes. Para ello, en los talleres se abordarán nociones sobre la forma de selección y armado de noticias, y también sobre fotografía y diseño de prensa. La forma de encarar los temas será a partir del hacer, por lo que se pasará por todas las etapas de construcción de una noticia, incluyendo la búsqueda de información, la consulta de fuentes directas y la fotografía.

De esta forma, se busca dotar de herramientas a los jóvenes y a los docentes, para que proyectos de este tipo puedan fortalecerse o pensarse en los propios centros educativos. Entre los fundamentos de la convocatoria está la necesidad de que los centros educativos den más espacios y herramientas a niños y adolescentes para comunicarse, y que de esa forma se cumpla con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Los talleres se llevarán a cabo los sábados 9, 23 y 30 de setiembre y el sábado 3 de octubre en la diaria lab, entre las 9.00 y las 16.00.

Para participar en la experiencia es necesario enviar la descripción de un proyecto comunicacional que ya esté en marcha o la de uno que se quiera implementar, además de una carta en la que se explicite qué motiva al grupo a participar en el proyecto. Ambos requisitos se envían por correo electrónico a [email protected].

Además de la diaria, la ANEP y sus consejos del tramo de la educación media, la iniciativa es impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.