Finalmente fueron 21 los proyectos que se presentaron para participar en Periodismo en media, a partir de la convocatoria realizada por la diaria, la Administración Nacional de Educación Pública y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La respuesta superó las expectativas de la organización, que preveía la participación de diez grupos de cuatro estudiantes, por lo que fue necesario llevar a cabo un proceso de selección. Los grupos debían plantear un proyecto comunicacional en el que estuvieran trabajando o proyectaran trabajar en el corto plazo. Finalmente, fueron seleccionados aquellos grupos que aún no tenían un proyecto en marcha y cuyo plan de trabajo incluyera la realización de un producto escrito.

Entre los seleccionados del interior se cuentan un liceo rural de Curtina, departamento de Tacuarembó, un proyecto de los liceos 1 y 2 de Juan Lacaze, el liceo de La Floresta, el Nº 1 de Young y dos proyectos de UTU, uno de Bella Unión y otro de Colonia Nicolich. Los proyectos de Montevideo que participarán serán uno de la UTU Pedro Figari, otro del liceo 46 de Paso de la Arena y otro del liceo 32 del centro, al que concurren alumnos sordos, hipoacúsicos y oyentes.

En los talleres, que comienzan el sábado, se abordarán nociones sobre la forma de selección y armado de noticias, y también sobre fotografía y diseño de prensa. La forma de encarar los temas será a partir del hacer, por lo que se pasará por todas las etapas de construcción de una noticia, incluyendo la búsqueda de información, la consulta de fuentes directas y la fotografía.