En el marco de los talleres que estudiantes de la educación media están realizando en la diaria, se planteó la consigna de que los jóvenes escribieran sobre lo que para ellos implica ir al liceo o a la UTU. Cuatro estudiantes del liceo 46 de Paso de la Arena reflexionaron acerca de lo que se planteó en la consigna.

Fuera de lo normal

Cuando voy al liceo entro 7.30 AM y salgo 1.10 PM. En total, son 12 materias, lunes y viernes tengo seis materias y los demás días tengo cuatro materias.

En el liceo me gusta hacer actividades fuera de lo normal, tipo... hacer grafitis, hacer teatro; también me gusta cuando me divierto con mis amigos haciendo distintas actividades, por ejemplo contar chistes, porque me gusta mucho divertir a la gente y conocer personas nuevas.

También me gusta escuchar música con mis compañeros/amigos. Juntarme con personas que no veo en otros lugares, sólo las veo en el liceo.

No me gustan algunos profesores que no nos escuchan por ser nosotros, por ser adolescentes. Me gusta tener confianza con profesores, por ejemplo con el de Biología y el de Idioma Español. Una de las cosas que más me gustan de todo el liceo es venir a gimnasia porque me gusta mucho el deporte. Con mis compañeros nos gusta tirar papeles, etcétera.

El 28 de setiembre, acá en el liceo, se va a hacer un festival para celebrar la llegada de la primavera, y con algunos compañeros vamos a hacer un cortometraje sobre el bullying. Va a tratar de que una compañera va a actuar de lesbiana y algunos compañeros le hacen bullying para que se sienta mal. Pero, al final, una de las personas que le hacía bullying confiesa que también le gustan las mujeres.

Gonzalo


Un mundo maduro

Para ir al liceo me levanto entre las 6.00 y 6.40 de la mañana. Entro 7.30, pero me levanto más temprano debido a que me gusta arreglarme y, en cierta forma, eso lleva tiempo.

A veces, cuando estoy de mal humor, me alegra venir debido a que sé que con mis compañeros va a haber risas. El vínculo con mis compañeros es muy bueno; siempre nos estamos riendo y divirtiendo de alguna manera.

Me gustaría que ciertos profesores nos escucharan más, porque debido a que somos adolescentes no todos nos prestan atención o nos hacen caso.

Me gusta el hecho de venir al liceo debido a que es un lugar de estudio pero también un lugar de diversión.

Ir al liceo para mí es un futuro asegurado. Las escuelas o liceos te llenan de conocimientos que te ayudan a realizar cualquier carrera o profesión que elijas. Cada materia te aporta algo: si no es un idioma diferente, es el conocimiento que aporta la facilidad del cálculo y más.

Interactuás con personas desconocidas que luego se vuelven amigos inseparables.

Es salir del mundo infantil o ambiente de niños de la escuela, ese mundo de inocencia y pura diversión que vivimos todos en algún momento de nuestras vidas.

Cuando alguien entra al liceo se da cuenta de que es otro mundo, un mundo maduro y diferente al de la escuela, donde todos pasan a un nivel más avanzado en el que probablemente haya un mundo de aceptación con respecto a la orientación sexual.

En fin, el liceo es lugar de aceptación, pero no siempre.

Resumiendo, el liceo es fundamental para un futuro estable, porque gracias al liceo podés llegar a ser alguien en la vida.

Pía


Mañanas infinitas

Mis días en el liceo: generalmente entro 7.30, pero hay días que los profesores tienen algún problema y no pueden llegar en hora y entramos tarde, con tarde me refiero a tipo 10.30, y eso me gusta porque significa menos estudio. Aunque si te ponés a pensar, te perjudica porque nos quita horas de estudio.

También tenemos distintas actividades, como teatro, se organizan festivales y nos dan la oportunidad de hacer lo que nos gusta. Yo me destaco en la música, y el liceo me da la oportunidad de compartirlo con todos. Luego hay personas que bailan, que también van a participar, y me parece muy productivo e interesante.

Mi preferencia es levantarme temprano y maquillarme; me hace sentir bien. Después, como todo liceo, tiene sus cosas aburridas, como algunas materias; por ejemplo, para mí, Geografía. Pero son cosas a las que si bien no les damos mucha importancia hoy, en un futuro valdrá mucho la pena esa materia y las demás.

Este año me tocaron unos excelentes compañeros, con los cuales compartimos varias cosas, como momentos, útiles, risas, etcétera.

Con respecto al edificio, lo haría más grande, porque hay poco espacio y eso me gustaría cambiarlo. Porque cuando vienen todos, estamos todos apretados y es molesto.

Ayelén


Un lugar diferente

Al liceo entro 7.30, cosa que odio porque no me gusta levantarme temprano, excepto por los días que entramos más tarde.

Lo que me gusta del liceo es que algunos profesores te escuchan, te comprenden, y otros no tanto. Me gustaría que ampliaran el liceo para que agreguen cuarto, quinto y sexto grado. En el liceo disfruto mucho con mis compañeros, tenemos un gran vínculo entre nosotros.

El liceo para mí es muy importante, porque es conocer gente nueva, interactuar con diferentes personas, aprender, estudiar, hacer actividades que no conozco, salir adelante.

Al liceo lo considero un escenario, y nosotros (todos lo que somos parte del liceo) somos los actores y actrices. Porque no todos demostramos lo que somos de verdad.

Mateo