El martes el Instituto Técnico Superior (ITS) de Paysandú, perteneciente a UTU, recibió el premio a la Excelencia Ciudadana que otorgó el Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade) en su XI edición. En una jornada en la que también se entregó el premio Ciudadano de Oro, la organización no gubernamental buscaba “reconocer la labor de ciudadanos que trabajan en silencio por el bien del país y sus comunidades”. Según señaló en diálogo con la diaria la docente del ITS Rossana Migliónico, el premio les fue otorgado por la “trayectoria de la institución, que a lo largo de este tiempo ha generado una serie de proyectos tecnológicos destacados a nivel nacional e internacional”.

Para la docente cabe destacar “la participación del ITS, desde 2011, en ferias internacionales de ciencia y tecnología en Estados Unidos, donde se llegó a obtener importantes premios, como en 2012, cuando el proyecto de una silla que se movía con comando de voz ganó el cuarto puesto en una feria, o en 2013, cuando se destacó un traductor de lengua de señas al código lingüístico verbal”.

Migliónico también remarcó la participación de la estudiante Sofía Medina en las Olimpíadas Internacionales de Química en Tailandia este año, y el proyecto de construir una caja de cambios con una impresora 3D, llevado a cabo por uno de los estudiantes de quinto de Ingeniería Electrónica. Entre los logros del ITS, la docente mencionó el premio que obtuvieron los estudiantes en un concurso de eficiencia energética, al convertir toda la iluminación de la institución a LED, y comentó el convenio que se logró hacer con la Dirección Departamental de Salud y la Universidad de la República para trabajar sobre la leishmaniasis.

Según la profesora de Análisis y producción de textos, lo que hace que el ITS sea merecedor de este premio “es una confluencia de muchas cosas. Por un lado el alumnado, que es el principal valor, son estudiantes muy comprometidos; no es raro llegar a esta altura del año y verlos quedarse por horas trabajando en sus proyectos y defensas de egreso, tienen mucha dedicación”. La institución cuenta con un programa de fortalecimiento de inglés que les permite rendir exámenes internacionales, y horas de apoyo en matemática, y la docente resaltó que “este año los estudiantes más avanzados se ofrecieron voluntariamente a dar clases de apoyo a los de niveles más básicos; eso demuestra un gran compromiso de los propios alumnos”. El equipo del ITS recibió este premio “con una enorme felicidad” y agradeció a la Intendencia de Paysandú por haberlos nominado. La directora de Cultura sanducera, Liliám Silvera, explicó en su fundamentación que “el hecho de que sea una institución pública y gratuita con tantas iniciativas es motivo de orgullo, y demuestra un carácter emprendedor y responsable”.