Consultoras, AFAP, empresas exportadoras de servicios y financieras, bancos y entidades del Estado participaron ayer en la primera Feria de Empleo organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República y se presentaron ante más de 2.000 estudiantes. Este evento se diferenció de otros similares por contar con nueve charlas impartidas por las propias empresas, que apuntaban a la orientación de los jóvenes en la entrada al mercado laboral. La coordinadora de la Unidad de Prácticas Curriculares de la facultad, Inés Kent, dijo a la diaria que “la jornada superó ampliamente todas las expectativas: creo que lo seguiremos haciendo todos los años, porque la evaluación es muy positiva”.

Según Kent, las charlas tuvieron “muy buena convocatoria durante toda la tarde”, tramo horario en el que contaron con un promedio de asistencia de 60 estudiantes cada una. Las temáticas fueron desde “Más que contadores y economistas”, a cargo del diario El País, hasta “El impacto de la facturación electrónica sobre contadores y empresas del Uruguay”, dictada por Memory. También se trató “El proceso de selección: lo que debes saber”, a cargo de la empresa Guía Práctica del Administrador, y “El futuro de la exportación de servicios: desde UY al mundo”, que cerró la tarde, de la mano de los gerentes de Smart Talent, un sitio especializado en servicios globales.

El otro diferencial de esta feria de empleo fue la participación de estudiantes de la FCEA que están trabajando en las distintas compañías. “Ellos pueden hablar con propiedad de lo que cada empresa ofrece. Además, los interesados pueden hacer preguntas de toda índole, por ejemplo: cómo hacer para organizarse el tiempo cuando llegan las revisiones o cuál es la flexibilidad para cursar alguna materia”, detalló Kent. “El estudiante puede ver un abanico muy amplio de las oportunidades que puede llegar a tener, de todas las empresas que están interesadas en contratarlo. Puede ver por dónde arrancar si está buscando trabajo, qué cosas se valoran en el mercado, qué competencias debería incorporar, en qué le conviene formarse extracurricularmente”, explicó la coordinadora de la unidad que organizó el evento.

Para Kent, “el mercado ha cambiado mucho, Uruguay está empezando a fortalecerse en servicios globales, han venido empresas muy grandes que están instalando en el país toda la parte administrativa, contable y financiera para Latinoamérica o el mundo, entonces eso hace que requieran mayor cantidad de contadores, de licenciados en Administración y economistas, porque desde aquí se exportan servicios. Eso, a su vez, sacude también al mercado que ya estaba instalado, porque empresas que tradicionalmente tenían este perfil están compitiendo con otras que son nuevas, que ofrecen cosas distintas a los estudiantes, no sólo el sueldo, sino condiciones para estudiar y flexibilidad, y eso está bueno”.

La FCEA es la casa de estudios más masiva en el área. Más de 16.000 estudiantes cursan alguna de las cinco carreras que ofrece: las licenciaturas en Estadística, en Administración y en Economía, la carrera de Contador Público y la tecnicatura en Administración. “Para muchas de las empresas que participan, el mayor caudal de empleados estudiantes proviene de la Facultad de Ciencias Económicas. Algunas llegan a tener una plantilla con 90% de estudiantes provenientes de esta facultad”, señaló Kent.