La posibilidad de que maestros y profesores de todos los subsistemas de la educación lleven adelante proyectos de investigación no está muy extendida en Uruguay. Desde hace algunos años, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en conjunto con organismos del gobierno de la educación, convoca a docentes interesados en hacerlo.
En los próximos días cierran dos convocatorias con ese objetivo. Una de ellas está abierta desde el 1º de agosto y cerrará el 28 de setiembre, y apunta a profesores de formación docente que quieran investigar sobre prácticas de enseñanza, educación y Tecnologías de Información y Comunicación, o prácticas preprofesionales en la formación inicial de los educadores. Se trata de un llamado realizado en conjunto entre la ANII y el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Además, es un requisito que los grupos de investigación tengan como responsable o corresponsable a un docente del CFE que tenga una dedicación de al menos 20 horas semanales, y se valora especialmente la asociación con otras instituciones nacionales sin fines de lucro dedicadas a la investigación, ya sea públicas o privadas.
La otra convocatoria es para maestros y profesores de secundaria, UTU o formación docente, a quienes se invita a presentar propuestas de ideas de proyectos de investigación acerca de prácticas educativas. Dicha convocatoria está abierta desde el 6 de setiembre y cierra el 12 de octubre, y es realizada desde la ANII, la ANEP, el Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Para quienes resulten seleccionados, en 2018 se realizará un proceso de desarrollo de capacidades y formulación de un proyecto de investigación, que tendrá instancias presenciales desde el 1º hasta el 10 de febrero, en las vacaciones de julio y de setiembre, y algunos sábados a definir.