La RedEstrado, una organización que nuclea a investigadores de la educación de América Latina, y la Internacional de la Educación, que reúne a trabajadores de la educación a nivel mundial, organizaron el martes 19 una jornada continental en defensa de la educación pública. Se eligió el 19 de setiembre por ser la fecha de nacimiento de Paulo Freire, uno de los principales referentes de la pedagogía latinoamericana. La coordinadora de la RedEstrado en Uruguay, Elsa Gatti, explicó que en distintos países del continente “se están viviendo situaciones realmente muy alarmantes, graves, de persecución a los gremios docentes”, contexto en el que se buscó “poner sobre la mesa la problemática que viven los docentes y la educación pública en cada país de América Latina, poniendo énfasis en la problemática específica”. La RedEstrado organiza congresos anuales en cada país, y un encuentro continental cada dos años; esta será la primera vez que se convoque a una jornada continental sin que haya una reunión.

Aunque en Uruguay no hubo actividades el martes, se tomó el día como inicio de un período en el que se convocará a mesas redondas, entre setiembre y octubre. La RedEstrado en Uruguay, además, convocará a sus integrantes a participar en el Congreso Nacional de Educación.

Gatti explicó que es difícil determinar qué temas son los más importantes para discutir en la coyuntura actual en Uruguay. En términos personales, opinó que si bien “muchos priorizamos la necesidad de un Plan Nacional de Educación, otros grupos ni siquiera lo sienten”, y consideró que por la discusión de la Rendición de Cuentas “muchos gremios ahora están centrados en las reivindicaciones económicas”. También aseguró que si bien en Uruguay la educación pública es mayoritaria, “hay una tendencia a formas de privatización encubiertas y a la financiación indirecta”, en referencia, por ejemplo, a los centros educativos públicos de gestión privada y a los préstamos de organismos internacionales “que condicionan los proyectos”, opinó, y puso como ejemplo las pruebas PISA.