Junto con otras universidades de varias partes del mundo, la Universidad Tecnológica (Utec) y la Universidad de la República (Udelar) ejecutarán un proyecto para incrementar la cultura de innovación en las instituciones y la conexión con la industria, y así lograr un impacto en la empleabilidad de los profesionales que forman y en la internacionalización de estas nociones. El proyecto, llamado Latin-America Practices and Soft Skills for an Innovation Oriented Network, cuenta con un financiamiento de la Unión Europea por un millón de euros, a ser ejecutados en tres años entre todas las instituciones que lo integran. A la convocatoria se presentaron en total 756 proyectos, de los que fueron aprobados 135.

Además de por la Utec y la Udelar, el consorcio de centros de educación superior está conformado por el Politécnico de Porto, la finlandesa Universidad de Ciencia Aplicada de Tampere, las universidades españolas de Vigo y de Salamanca, varios centros del Instituto Federal Sul (Ifsul) de Brasil, y por el Instituto Profesional y la Universidad Católica de Chile. Además, forma parte del proyecto la Cámara de Industrias de Portugal y Consejo de Rectores de Ifsul.

El cronograma de actividades prevé que el proyecto comience el 20 de noviembre de este año, cuando, durante cuatro días, se harán jornadas en João Pessoa, Brasil. En enero de 2018 se hará una “Formación de formadores” en Porto y Vigo, y tres meses después será el primer taller de Design Thinking con estudiantes en Santiago de Chile. En marzo de 2019 se realizará el segundo taller de este tipo, que será en Uruguay y en dos ciudades brasileñas a definir. El tercer taller de Desing Thinking será en marzo de 2020 en la capital chilena y en tres ciudades brasileñas a definir. Está previsto que las actividades de cierre y difusión del proyecto se concreten en agosto de 2020.