El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, dijo el lunes a la agencia de noticias Efe que la cartera, en conjunto con las autoridades educativas de Primaria, llevará a cabo este año la iniciativa de vacunar a niños de sexto año de todas las escuelas públicas para prevenir posibles brotes de sarampión.

La campaña, dijo el jerarca, comenzará en abril o mayo de este año. “Estamos haciendo la logística con los directores departamentales de Salud para ver cómo podemos abarcar todo el país, porque nos importan todos los niños”, declaró Quian a la agencia.

El subsecretario también dijo que no se descarta extender la iniciativa a la educación privada, aunque por el momento no está contemplado. “El MSP está muy preocupado por mantener las buenas coberturas de vacunación que tiene”, explicó Quian, que confesó que el alto índice de sarampión en Europa preocupa mucho a las autoridades. “El sarampión es difícil de erradicar porque es un virus que se mantiene circulando en el mundo, pero en la medida en que la gente esté bien vacunada pueden evitarse brotes”, aseguró. Según dijo, Uruguay está libre de brotes desde 1999, pero para poder seguir evitando su ingreso es necesario “darle importancia a esta herramienta fabulosa que son las vacunas”.