El viernes 26 y el sábado 27 de octubre, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) organiza el congreso Proeducar, esta vez enfocado en la educación no formal y cómo trabaja esa área la infantilización de la violencia. El objetivo es presentar casos de iniciativas que lograron generar intervenciones educativas positivas en contextos de violencia. En el Instituto Salesiano de Formación (Mercedes 1776) disertarán los docentes y educadores de distintas partes del país, así como expositores de Educapaz, una organización colombiana que se especializó en el trabajo en esos contextos.

Además de las experiencias educativas, participarán autoridades nacionales relacionadas con el tema: Ana Olivera, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, y el sociólogo Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior. El sociólogo Javier Pereira moderará y comentará el debate final.

Es la primera vez que Proeducar enfoca su congreso en la educación no formal. El tema surgió a raíz del caso de un niño que fue herido de bala en la cabeza mientras estaba jugando en una plaza de Casavalle, en marzo de este año. El incidente movilizó a los vecinos de la zona y llamó la atención de la comunidad de AUDEC, que notó que existe una ausencia de formación para trabajar en esos contextos, a pesar de que muchas de las instituciones que integran la asociación lo hacen en la práctica. De hecho, según el último censo que realizaron, en la educación no formal hay 94 instituciones que desarrollan más de 160 proyectos, la mayoría de los cuales incluyen clubes de niños. Según sus datos, la suma de todos los proyectos relevados permite estimar que hay 12.731 beneficiarios.

Entre las experiencias nacionales, en el congreso compartirán su trabajo Mateo Méndez, director del proyecto Minga, y Alberto Vázquez, coordinador del Programa Nacional del Buentrato. Además, expondrán Raúl García sobre las medidas no privativas de libertad para adolescentes en conflicto con la ley penal, y Celso Lima acerca el proyecto de escuelas de convivencia sin violencia.

Ariel Ávila será el encargado de comentar la experiencia colombiana. El representante de Educapaz es además el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, que se ha encargado de llevar adelante, entre otras líneas, un programa sobre juventudes y un observatorio de violencia política. Su disertación del viernes abordará “La nueva realidad del crimen organizado en América Latina”, en tanto el sábado hablará sobre “Violencia y entornos educativos: la experiencia en Bogotá”.

Las inscripciones están abiertas a través del formulario disponible en www.audec.edu.uy y los cupos son limitados.