En la tarde de ayer, el núcleo sindical del liceo 70, del Cerro, resolvió suspender la ocupación del local que comenzó de mañana, “en función del compromiso” por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES) de negociar con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) la restitución de un grupo de tercer año que se planteaba eliminar para 2019. “En caso de no obtener una respuesta favorable, es decir que dicho grupo no se cargue para las elecciones que comienzan el día martes 18, el núcleo se reunirá en asamblea al mediodía para evaluar las medidas a tomar”, advierte un comunicado de los trabajadores del liceo divulgado ayer de tarde.

El CES había planteado para el liceo 70 crear siete grupos de primer año, cinco de segundo y cinco de tercero, pero los docentes reclamaban mantener la misma cantidad que existen actualmente: seis grupos para cada año. Además, reivindicaban que entre 2015 y 2018 se logró que los grupos no tuvieran más de 25 estudiantes, lo que se modificaría con estos cambios. Los docentes aseguran que “siguen firmes” en ese planteo.

La elección de horas para 2019 se viene haciendo de forma normal, según aseguró Javier Iglesias, dirigente de Fenapes y de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo. La semana pasada fue la elección de las horas de los cargos de docencia indirecta, que ya fueron asignadas, y hoy comienza, en el liceo Bauzá en Montevideo y en el resto del país, la elección de horas de docencia directa. “Siguen faltando grupos, pero estamos en un número similar al del año pasado a esta altura, ya que hay una inercia normal de creación de grupos en febrero y al comienzo del año lectivo, cuando se ve la superpoblación”, consideró Iglesias, que valoró que si bien “no están todos los grupos, hubo un avance, y está la perspectiva de seguir negociando a partir de febrero”.