El martes y miércoles próximos, el Consejo de Educación Secundaria (CES) celebrará el primer congreso sobre experiencias de acompañamiento a las trayectorias educativas de liceos públicos y privados de Uruguay. En la actividad, que tendrá lugar en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, se compartirán 59 experiencias de docentes que fueron previamente seleccionadas en una convocatoria que el CES considera que superó las expectativas iniciales, dijo a la diaria la directora de ese organismo, Celsa Puente.

“Nos pareció adecuado empezar las clases con una instancia que pusiera foco en la educación y en lo que los educadores hacen, para visualizar estrategias y acciones concretas que los propios profesores implementan. Para que se vea que en los centros educativos se están implementando acciones concretas para priorizar la trayectoria de los jóvenes y que no se trata sólo de algo a nivel del discurso”, explicó la jerarca, quien señaló que de esa forma se aspira a “pasar de una matriculación casi universal, que ya tenemos lograda, a un egreso pleno”, que incluye el cierre del ciclo básico y la continuidad con cachillerato.

Puente detalló que el CES aspira al desarrollo de la identidad docente desde el concepto de “docente autor”, en el entendido de que los profesores son “creadores y autores de sus propias actividades y de su práctica”. Además de generar reflexión sobre la práctica, se espera que haya un enriquecimiento al narrarlo, ya que, según Puente, narrar “exige una organización intelectual, armar secuencias, seleccionar qué es lo que se va a relatar”, y “también enriquece en el vínculo con los otros, porque de esa manera recogés el impacto de tu relato en los demás”.

Por otra parte, con el apoyo de UNICEF, habrá tres conferencias de expertos que trabajan en torno a estos temas en Uruguay y Argentina. Se trata de los investigadores argentinos Axel Rivas, Flavia Terigi e Inés Aguerrondo y del chileno Cristóbal Cobo, que actualmente se desempeña en la Fundación Ceibal en Uruguay. Estas conferencias abordarán la necesidad de pensar estrategias variadas para asegurar el trayecto continuo de los jóvenes, “porque hoy ya no sirve planificar la clase de un solo modo para llegar a todos en la diversidad que tenemos en el aula; tenemos que construir alternativas que sean convocantes”, señaló Puente. En suma, también habrá un conversatorio en el que participarán el sociólogo Gustavo de Armas, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, y Puente.

Los ejes temáticos serán tres: “Trayectorias estudiantiles y atención a la diversidad”, en el que entran estrategias de inclusión, atención a las dificultades de aprendizaje y participación estudiantil en el centro; “Figuras de acompañamiento pedagógico a las trayectorias”, que incluye el abordaje de roles institucionales, equipos de trabajo y dinámicas institucionales; y “Trabajo en el aula y en el centro para el sostenimiento y la culminación de ciclos”, que abarca experiencias que integran las tecnologías de información y comunicación, acompañamiento socioeducativo, estrategias curriculares, y estrategias y herramientas institucionales.

Para participar en el congreso se requiere inscripción previa mediante un formulario web. Hasta el momento, se registraron casi 500 inscripciones.