A partir de este año los egresados del curso de Educación Media Tecnológica de Deporte y Recreación de UTU podrán ingresar a seis carreras en la Facultad de Medicina (Fmed) de la Universidad de la República (Udelar), gracias a un acuerdo entre el Consejo de la Fmed y el Departamento de Desarrollo y Diseño Curricular de UTU. El objetivo es articular los perfiles de egreso de la enseñanza media con los de ingreso, tanto de la Udelar como de la Universidad Tecnológica (Utec). Virginia Verderese, directora del Programa de Planeamiento Educativo de UTU, aseguró a la diaria que desde el sistema educativo se han hecho “esfuerzos muy importantes” para pensar las trayectorias educativas, “y eso tiene que ver con la continuidad de nuestros egresados de la educación media superior hacia la educación terciaria”.

Los estudiantes podrán cursar las carreras de: doctor en Medicina, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, licenciatura en Biología Humana, licenciatura en Física Médica, y la Escuela de Parteras. Hasta este momento, sólo podían ingresar a la carrera quienes hubieran finalizado y aprobado el bachillerato en Medicina, orientación Biológico, por eso desde UTU se considera a la habilitación un “nuevo hecho histórico”. Según la directora, se constató un requerimiento de los estudiantes de bachillerato que buscaban ampliar sus opciones cuando egresaban, porque la principal salida era la tecnicatura terciaria en Deporte y Recreación, que también ofrece UTU, o la licenciatura en Educación Física de la Udelar.

Para lograr el cambio, el diseño curricular de la carrera de Deporte y Recreación no sufrió modificaciones, aclaró Verderese: “Siempre estamos en revisión de las propuestas educativas, pero esto no fue un tema de cambio de programa, sino de buscar las articulaciones de los interciclos, cómo pensarlos con una mirada hacia otras opciones educativas de los estudiantes”.

La colaboración entre la Udelar y UTU en Deporte y Recreación no es nueva; de hecho, cuando se estableció esta carrera en 2013 se conformó un grupo con delegados del Instituto Superior de Educación Física de la Udelar y representantes de UTU del área Deporte.