La Universidad Tecnológica (Utec) y la Universidad Federal de Santa María (UFSM), de Brasil, abrieron las inscripciones para la primera Escuela de Verano de Física en Rivera. Durante tres días los estudiantes tendrán seis módulos de clase, que serán dictados por docentes brasileños de renombre y tratarán sobre mecánica clásica y electromagnetismo, dos pilares de la física que sirven para comprender todo lo que se construye arriba. “Necesitamos que los gurises entiendan que los de ecuaciones derivadas e integrales son conocimientos fundamentales de la dinámica y la termodinámica, que a su vez son temas de física también fundamentales para lo relacionado con la automatización, el control y la robótica”, explicó a la diaria Marcelo Ubal, docente de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Utec en el departamento norteño.

La Escuela de Verano apunta a afirmar las bases de estudiantes que recién terminan el bachillerato y no les encuentran una utilidad práctica a los conocimientos de física que adquirieron. Según Ubal, hay dos tipos de carencia en los adolescentes. Por un lado, planteó que presentan una falta de “de conocimientos básicos”, ya que tras su paso por la educación media les “faltan conocimientos de física y de matemática que les permitan modelar ciertos procesos de mecánica o robóticos”. Agregó que la segunda carencia es que “los gurises que sí tienen esos conocimientos no logran conectarlos para ver cuál es la aplicabilidad de la matemática y la física en otras ramas”.

El curso también apunta a docentes de física de enseñanza media, para que puedan profundizar sus saberes e inspirarse para aplicar la tecnología en sus clases teóricas. En palabras de Ubal, el incentivo que tiene la escuela para los docentes es que ofrece estrategias para integrar la dimensión del saber de las ciencias básicas con ciertos fenómenos tecnológicos. Además, “se apunta a los docentes porque la escuela desarrolla temas de física que están en los programas de formación docente, pero no con el nivel de profundidad que los damos acá; estos profesores son doctores en física y participan en proyectos de investigación bastante relevantes en la universidad; hay muy buen nivel”, enfatizó.

La unión entre la Utec y la UFSM es fruto del noveno Salón Internacional de Enseñanza, Investigación y Extensión, que se llevó a cabo en noviembre de 2017. Uruguay ya cuenta con la carrera de mecatrónica, cuyos docentes empezaron a relacionarse con sus colegas del otro lado de la frontera: “Encontramos un equipo que viene trabajando en el tema del control y la automatización. Específicamente, hablamos con un profesor que tiene una maestría en Santa María y un doctorado en robótica en Japón. A partir del trabajo con él y el equipo, empezamos a ver algunas necesidades comunes, como la de mejorar los conocimientos en matemática y física, para trabajar los temas de mecatrónica y robótica en las universidades”, comentó Ubal.

Los módulos están planteados de tal forma que primero se haga un resumen y una puesta a punto de los 30 estudiantes que participarán, para después comenzar a trabajar con nuevos conocimientos teóricos, siempre relacionados con un problema práctico y su resolución. Como los dos docentes que están a cargo del curso van a ser brasileños, se impartirá en portugués, algo que para Ubal no debería ser un problema, porque en el litoral se maneja el idioma y porque los estudiantes cuentan con todo el equipo de mecatrónica de la Utec, que podría oficiar de traductor en caso de ser necesario.

Para el docente, este curso será la oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre electromagnetismo y un amplio campo de la mecánica clásica, al tiempo que reafirman los conocimientos que traen de sus estudios previos y logran ver la conexión entre la física y sus posibilidades en el mundo de la robótica y la mecatrónica.