Gracias a un acuerdo con la empresa estadounidense Cisco, docentes de UTU se capacitaron en temas de ciencia y tecnología, y a partir de marzo los estudiantes de ese subsistema tendrán acceso a una plataforma internacional donde podrán compartir con otros jóvenes del mundo un curso semestral y semipresencial sobre la temática. El proyecto, que se desarrollará en todo el país, se basa en cursos en línea de redes, seguridad informática, programación e internet de las cosas, entre otros. El objetivo es llegar a los 6.000 estudiantes que actualmente estudian propuestas vinculadas a la tecnología.

La capacitación se dio en los seis polos tecnológicos que tiene UTU en todo el país y en cinco sitios dedicados a tecnologías de la información en Montevideo. La idea es que el curso se desarrolle en las escuelas de informática de la capital del país, aclara el portal de Presidencia de la República. El curso Networking Academy de Cisco está coordinado en Uruguay por el Consejo de Educación Técnico-Profesional, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Este curso será acreditable al bachillerato informático de UTU para aquellos que ya cuenten con 50% aprobado de cada año de la educación media superior, por lo que aprobarlo les permitirá acceder a carreras terciarias relacionadas con las nuevas tecnologías.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, aclaró al portal del gobierno que “la presencia de tecnología es importante, pero la presencia de la pedagogía con un uso intensivo de la tecnología es absolutamente fundamental”. El jerarca destacó que, siendo “uno de los mayores exportadores de software del continente sur”, Uruguay debe generar “grandes programas para socializar este conocimiento”, entre los que también nombró la iniciativa de Jóvenes a Programar del Plan Ceibal y la CUTI, con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.