Con el comienzo de febrero, lentamente va volviendo la rutina en los distintos servicios de la Universidad de la República (Udelar). Además del inicio del período de exámenes de febrero, el calendario en todas las facultades, centros regionales, escuelas e institutos universitarios marca que una de las primeras actividades del año son las inscripciones para quienes quieren comenzar una nueva carrera. En todos los casos, el proceso de inscripciones para nuevos estudiantes empezó el 22 de enero, día en que se habilitó el pedido de día y hora mediante un portal web para luego concretar el trámite en persona en la bedelía del respectivo servicio universitario.

El período para la concreción de la inscripción varía en cada servicio universitario. Si bien en buena parte de los centros reciben presencialmente las solicitudes desde el 5 de febrero, en algunos casos ya se comenzó a atender a quienes previamente reservaron día y hora vía web. Ese es el caso de las Facultad de Química, cuyas inscripciones comenzaron ayer.

Además, las facultades de Agronomía (Fagro) y de Ciencias Económicas y de Administración comienzan a recibir inscripciones desde hoy, mientras que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo lo hará a partir de mañana.

Los días en que cada centro universitario recepciona las solicitudes de ingreso pueden consultarse en el sitio web del respectivo servicio, al igual que los requisitos de ingreso a cada carrera. Además, puede encontrarse toda la oferta de carreras de la Udelar en una página web diseñada para la generación 2018 de la institución. En cuanto a acciones para consultas y difusión, se destaca epecialmente la Facultad de Ciencias, que recibirá inscripciones entre el 14 de febrero y el 2 de marzo, y presenta la posibilidad de que, previamente, los futuros estudiantes reserven hora para una reunión con el decano de la facultad, con el objetivo de evacuar sus dudas respecto de la oferta educativa de la institución.

En el caso del interior, la Udelar ofrecerá este año 90 carreras de grado. La oferta se dará en las nueve sedes de la universidad en las tres regiones en las que la institución tiene llegada directa.

Si bien algunas carreras tienen como requisito haber cursado determinadas orientaciones de bachillerato en la educación media, según lo establecido en la Ordenanza de Estudios de Grado de la Udelar, los estudiantes que hayan cursado y aprobado un año o hayan obtenido 80 créditos en otra carrera de la institución pueden ingresar a cualquier carrera “independientemente del bachillerato que tengan aprobado y en la medida en que cumplan los requisitos que razonablemente deberán establecer a tales efectos los servicios universitarios”.