Durante cinco semanas, una delegación de estudiantes de profesorado de la Universidad Federal del Sur de Bahía (UFSB), de Brasil, estuvieron en Uruguay, recorriendo la capital y distintos puntos del país con un objetivo de integración y comprensión sobre el desarrollo de la didáctica y la formación específica de cada materia. Con su visita, que culminó la semana pasada, finalizó el proyecto de integración Paulo Freire (link a ), que también trajo al país a una delegación docente. Para Edison Torres, integrante del Consejo de Formación en Educación (CFE), este tipo de intercambio “es sumamente importante, en tanto permite ir marcando un camino cuyo objeto de análisis e investigación es el desarrollo de prácticas de enseñanza sobre un campo de conocimiento específico y así ir construyendo el mejor escenario para concretar la Universidad de la Educación”, sostuvo a la diaria.

Los bahianos eran representantes de todas las áreas de formación que se ofrecen en la UFSB y compartieron durante tres semanas sus prácticas con estudiantes uruguayos de esas materias en distintos puntos del país. Los delegados del área social pasaron su estancia en Colonia; los que estudian lenguajes, en Rivera; los alumnos de ciencias naturales estuvieron en Florida; los de matemática en Salto, mientras que los del área artística se quedaron en Montevideo. Durante su estancia en cada centro de formación tuvieron un abordaje teórico desde las instituciones formadoras y un acompañamiento en las prácticas.

Además de esas instancias, en las que se separaron según la especialización que estudian en Brasil, pasaron dos semanas de formación en grupo. Por un lado, cada departamento académico del CFE preparó distintas conferencias que hacían alusión a cada materia, según las particularidades del sistema educativo uruguayo; y, por otra parte, estuvieron una semana en el centro de formación Agustín Ferreiro, donde pudieron conversar y saber más sobre la evolución de la formación docente en Uruguay.

Para Torres, este tipo de intercambios, que se enmarcan a su vez en el proyecto de movilidad Paulo Freire, son muy importantes para los estudiantes. El consejero enumeró tres de las principales razones para que continúen: en primer lugar, aseguró que estas instancias son “la forma en que se da el diálogo entre educadores en el sistema regional terciario, lo que coloca a Uruguay en un nivel de conversación con el resto de los países de América Latina, favorece el intercambio y el desarrollo de enfoques sobre problemáticas comunes”.

Por otra parte, comentó que estos proyectos permiten “mostrar el desarrollo de la didáctica y la práctica docente uruguaya en el escenario de las instituciones educativas donde se nutren de la relación entre la teoría y la práctica”. Por último, agregó: “Los intercambios permiten ir consolidándonos como la institución de nivel terciario a la que estamos aspirando y para la que estamos generando las condiciones para que, además, sea de carácter universitario. Estas instancias de diálogo y de análisis comparativo con distintos sistemas formativos de la región son buenas”.

Uruguayos van

El Consejo de Formación en Educación (CFE) ofrece a los estudiantes de las carreras de Magisterio, Profesorado, Maestro en Primera Infancia, Maestro o Profesor Técnico y Educador Social la opción de postularse para una beca de movilidad académica por medio del Programa Paulo Freire, que se coordina junto a la Organización de Estados lberoamericanos (OEI). Las pasantías se hacen desde 2016 y cada año aumenta el número de interesados en realizarlas, ya que “tienen grandes ventajas de formación”, comentó a la diaria el consejero del CFE, Edison Torres. Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de mayo. Las pasantías duran 45 días y se les propone a los estudiantes formar parte de la vida académica del centro que los reciba. Luego podrán revalidar algunas materias y para otras se les ofrece un espacio de tutorías y un período especial de prueba porque, según explicó Torres, el CFE busca minimizar las dificultades que puedan tener los estudiantes al realizar el intercambio.