2017 fue el primer año de la carrera de Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, una opción formativa que ofrece la Universidad Tecnológica (Utec) en Mercedes, Soriano. Ese año comenzaron a estudiar, tras superar un examen de ingreso, 15 estudiantes; este año el cupo aumentó a 20, pero igual hubo aspirantes que no pudieron ingresar. La deserción es cero; los 35 estudiantes que arrancaron la carrera continúan sus estudios y, desde el jueves 12, tienen una nueva sede.

Ese día se inauguró el edificio ubicado en la calle Ituzaingó y Paysandú, que fue cedido por la Asociación de Músicos de Soriano al Movimiento Cultural Jazz a la Calle y refaccionado por la Utec para instalar allí la carrera. El local tiene 286 metros cuadrados en los que hay seis salones, un espacio de uso administrativo y servicios, y un patio. La reforma del edificio, según comentó a la diaria el consejero de la Utec Pablo Chilibroste, implicó la incorporación de tecnología para garantizar el aislamiento de cada salón y una buena acústica. El consejero mencionó que el local permite también desarrollar un estudio de grabación, lo que abriría la posibilidad de hacer acuerdos y de, eventualmente, vender servicios, porque el edificio tiene “condiciones especiales”.

Para el consejero, los resultados de la apertura de la carrera “han sido excelentes: los cupos se han llenado, y vienen estudiantes de otros departamentos, incluso de Argentina, que se han venido a vivir a Mercedes”. “Se han radicado docentes de muy buen nivel, se ha generado una dinámica muy buena, y ahora hay universidades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires que están interesadas en lograr intercambios de docentes y estudiantes; a nosotros nos interesa muchísimo el despliegue regional que pueda tener la carrera”, valoró el consejero.

Si bien la carrera comenzó con un plan de tecnológo de tres años de duración, la Utec está trabajando para que se convierta en una licenciatura de cuatro años. “El contenido académico tiene muchos componentes en esa dirección; tenemos que ver qué aspectos falta integrar, pero sabemos que eso no está nada lejos”, explicó el consejero. Chilibroste también destacó que a raíz de la instalación de esta carrera de la Utec y del impacto que tiene el movimiento Jazz a la Calle en Mercedes, la UTU también abrió este año un bachillerato tecnológico en el área musical, que articula con la oferta de formación universitaria.

Jazz a la Calle, que ya lleva 12 años organizando el festival que se lleva a cabo en enero, fue fundamental en el desarrollo de la carrera. Horacio Macoco Acosta, director del movimiento, destacó durante la inauguración que los últimos tres años “fueron de un trabajo muy concienzudo y muy discutido para que no se saliera de la parte conceptual que necesitamos mantener”. “La Utec fue capaz de entender en profundidad el tema de los procesos neuronales que genera aprender música desde este ámbito, desde esta postura”.

Nuevos egresados

Hoy obtendrán sus títulos 20 estudiantes de la Utec, en una ceremonia en el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste, en Fray Bentos. Siete estudiantes van a recibir el diploma por el primer año de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información, cinco egresados de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, cuatro de la carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera y cuatro de la Licenciatura en Análisis Alimentario. La próxima semana, el 26 de abril, habrá graduación en el ITR Centro Sur, en Durazno. Ese día 19 estudiantes de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información recibirán su título, mientras que otros 30 recibirán el diploma por el primer año de la carrera.