Más de 24.000 estudiantes ingresan cada año a alguna de las carreras que ofrece la Universidad de la República (Udelar) y ya es tradición que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) les de la bienvenida por medio del Tocó Venir, un festival que se renueva cada año y ofrece música, juegos e información. Será mañana en la plaza 1º de Mayo, a partir de las 18.00 y con entrada libre, y contará con las actuaciones de la banda de reggae Chala Madre, la de cumbia Olvidate, la murga La Mojigata, el solista de plena Mariano Bermúdez y el de música popular El Alemán.

Michel Martínez, secretario de cultura de la FEUU, destacó en diálogo con la diaria la importancia “central” de este evento ya que “es la bienvenida a la nueva generación que, a su vez, siempre va a ser la generación más grande; la Udelar sigue creciendo y abriendo las puertas a todas las clases sociales, es a ellos que se busca llegar, para que puedan defender sus derechos”. El secretario agregó que para este año esperan contar con la participación de cerca de 5.000 personas.

El objetivo que persigue el Tocó Venir es generar una jornada de intercambio entre los nuevos estudiantes y presentar, a través de stands, los distintos gremios de estudiantes, programas de apoyo y actividades para jóvenes. Según Martínez, va a haber una feria con la presentación de una docena de servicios y su oferta académica y aclarando las dudas que puedan surgir de cada carrera o de la vida universitaria en general. Uno de los puntos que genera más consultas es el nuevo programa de movilidad, que permite a los estudiantes de la misma área hacer materias en otras facultades y que se les acredite en su carrera de origen.

En la organización del evento también participa el rectorado de la Udelar, el Programa de Respaldo al Aprendizaje, el Servicio Central de Bienestar Universitario, el Instituto Nacional de la Juventud y la Intendencia de Montevideo (IM), a través de la secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud. La responsable de esta última dependencia, Maite López, comentó en diálogo con la diaria que “el evento es una bienvenida para aquellos jóvenes que llegan a estudiar a Montevideo por primera vez y se están acostumbrando a la vida en la ciudad”.

Más allá del evento puntual, López destacó el Hogar Tocó Venir, dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, que llegan a la capital desde el interior del país para comenzar sus estudios en instituciones públicas de nivel terciario o para quienes comenzaron sus estudios en las regionales norte y este y necesitan continuarlos en la capital: “son 30 gurises que están viviendo en el hogar, que cumple 15 años ya y sigue presentando una lógica autogestionada por parte de los estudiantes, que es muy buena”, señaló la responsable de la IM.

López indicó que durante la jornada de Tocó Venir la Intendencia también tendrá sus stand de información sobre los diferentes programas relacionados a la juventud. A modo de ejemplo, mencionó algunas iniciativas que lleva adelante la secretaría en conjunto con otras dependencias, como el programa Montevideo Libre, que busca garantizar el acceso a la cultura; el evento Movida Joven, que convoca a participar, con sus diversas propuestas artísticas, a más de 2.500 jóvenes; o el concurso de intervenciones Imagina Montevideo.

Este año el Tocó Venir se trasladará de su habitual escenario, frente a la Facultad de Derecho en la avenida 18 de Julio. Este cambio responde solamente a un pedido de la división de Tránsito de la IM, para evitar el corte en la principal arteria capitalina. Ante esto se barajaron varias alternativas, y los organizadores concordaron en que la plaza 1º de Mayo era la mejor opción. Además, López recordó que el evento ya ha tenido otras locaciones, como el Parque Rodó o la explanada de la IM, por lo que “está bueno volver a rotarlo”.