La formación docente trasciende la currícula y las paredes de los institutos: libros, charlas, prácticas, recorridas por centros y liceos, problemas y soluciones con la comunidad. La formación docente es un terreno en movimiento y expansión.

Tener la posibilidad de conocer otras experiencias en su lugar es una de esas vivencias formativas que nutren al docente de nuevas miradas y sensibilidades, porque los viajes dan herramientas para ampliar horizontes y elementos para poder evaluar críticamente la propia realidad de todos los días. Si la propuesta va acompañada de elementos de formación, visitas a centros educativos y la posibilidad de interactuar con educadores y estudiantes de otros lugares, más formativos serán.

SIUR y la diaria Educación organizan en conjunto una propuesta para viajar a Barcelona y Cuba que incluye varios niveles de conocimiento educativo como destinos académicos. Será en enero de 2019, con la posibilidad de asistir a encuentros internacionales de formación para educadores desde Primera Infancia hasta Educación Superior.

Pedagogía en Cuba

El Encuentro de Educadores de La Habana es una gran reunión de intercambio de experiencias entre más de 2.000 educadores iberoamericanos. Hay 20 mesas temáticas que cruzan diferentes niveles: desde la educación rural, la atención a la diversidad o la formación artística. La oportunidad también implica la posibilidad de realizar visitas pedagógicas a centros cubanos y participar en conferencias a cargo de Frei Betto, referentes en formación deportiva o alfabetización.

Educación para el siglo XXI en Barcelona

El Seminario de Educación a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona ofrece talleres sobre gestión educativa, enseñanza de las ciencias, adecuación curricular y formación docente (primera infancia, educación secundaria, educación inicial y magisterio). Además incluye la visita a una escuela y a un liceo de Barcelona, con la oportunidad de conocer cómo funcionan y trabajan en Cataluña.

El sábado 14 de abril los profesores Gabriel Quirici y Carolina Lazo presentaran las características generales de los eventos y las condiciones para participar con ponencias. La charla será a las 11.00, en el Espacio Matriz, en Juan Carlos Gomez 1420.