Los colectivos docentes del liceo 50, Profesor Jorge Chebataroff, de Casabó, y del liceo 72, del Cerro, emitieron ayer dos comunicados en los que aclaran la intención de ocupar los centros educativos en caso de que sus reclamos no sean atendidos por el Consejo de Educación Secundaria (CES).

Los docentes del liceo 72 explican que le darán plazo al CES hasta el lunes 16 para que evalúe sus planteos y proponga algunas soluciones, y advierten que, si eso no sucede, a partir del martes 17 ocuparán las instalaciones. Reclaman la habilitación de un grupo de cuarto año en el turno vespertino, “con el objetivo de que ningún grupo supere los 30 estudiantes”, y la creación de un cargo de profesor orientador bibliográfico y de un segundo ayudante adscripto en el turno vespertino. Además, entienden necesario que se adecue el espacio destinado a la cantina y que se inicie una evalación de las posibilidades de ampliación de la planta física del edificio.

Por su parte, los docentes del liceo 50 mantienen su postura de ocupar el centro el lunes 16 si no se avanza en relación con sus pedidos. Solicitan la creación de un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y educadores sociales, ya que, según destaca el colectivo en un comunicado, la creación de un equipo es “fundamental para los estudiantes, así como para los docentes que deben enfrentar situaciones complejas sin contar con la preparación específica ni el tiempo necesario para ello”.

El CES resolvió uno de los conflictos que tenía en puerta esta semana al habilitar en el liceo 36, Instituto Batlle y Ordóñez (IBO), un nuevo grupo en el último año de bachillerato de la opción Derecho. Esto permitió descomprimir la clase que venía trabajando con 47 estudiantes y evitar la ocupación que el colectivo docente del Prado tenía prevista para ayer.

Ratificaron

El núceo de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria hizo ayer un paro y convocó a los profesores a una asamblea. En esa instancia decidieron ratificar las decisiones tomadas por los distintos colectivos y apostar a una militancia de zona, según declaró a Radio Uruguay Natalia Leiva, vicepresidenta del gremio. La sindicalista remarcó que se mantendrán las advertencias sobre las ocupaciones de los diferentes institutos y que se convocará a una asamblea el 5 de mayo, aunque no se descartan instancias previas en caso de que no se presenten avances en los reclamos de los colectivos docentes. Leiva señaló que se convocará a otros sindicatos de la educación de Montevideo para coordinar acciones.