En 2007 se cortó oficialmente la cinta, pero el proyecto se venía gestando desde antes en la órbita de la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom), hoy incorporada a la Facultad de Información y Comunicación (FIC). Una comisión asesora creada en los primeros años de la década del 2000 empezó a cranear la creación de una radio que se gestionara desde la Universidad de la República (Udelar). En 2004, el proyecto tomó forma después del nombramiento de una comisión para concretar la idea. Al año siguiente ya se estaban haciendo las primeras transmisiones experimentales en el edificio de la ex Liccom, y para 2006 la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación le había otorgado a Uni Radio la frecuencia 89.1 en FM, aunque tenía autorización para emitir con una potencia por la que solamente llegaba a algunas pocas cuadras a la redonda. Años después, la radio consiguió emitir online, lo que le permitió potenciar su alcance.

Lejos de culminar, la etapa de construcción de la emisora siguió en marcha y pasó mucho tiempo hasta que, con la creación del nuevo edificio de la FIC, Uni Radio tuviera instalaciones mucho mejor acondicionadas que aquellas precarias de los inicios. El de Óscar Orcajo es un nombre emblemático en la historia de la radio. Además de haber sido el primer director, es fundador de la emisora y fue encargado de gestionarla desde su inauguración, mediante un cargo de asistente académico de la dirección de la ex Liccom, en ese momento ocupada por Álvaro Gascue. Ya jubilado, Orcajo se dedicó a terminar la publicación de un libro en el que se recoge con más detalle la historia de Uni Radio y su búsqueda de generar un aporte alternativo a la radiodifusión uruguaya.

El libro, titulado UNI Radio: primera radio universitaria del Uruguay, será presentado mañana a las 19.00 en el aula magna de la FIC, y allí expondrá Orcajo. La actividad será comentada por Gascue y por el locutor Mario Giorgi, director de Medios del Consejo de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda, en Argentina, y vicepresidente de Radio Internacional Universitaria. Justamente, la historia de la emisora uruguaya está atravesada por la participación en redes internacionales de radios universitarias de otras partes del contiente, donde existen medios de ese tipo desde hace décadas.