La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó un programa por el que espera captar donaciones provenientes del sector privado y dirigirlas a acciones planificadas que repercutan en la mejora de la calidad de las acciones que el organismo implementa. La impulsora de la propuesta fue la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANEP, que propuso la creación de un Grupo de Trabajo de Donaciones Especiales, creado por el Consejo Directivo Central (Codicen) en febrero.

El Programa de Apoyo a la Educación Pública cuenta con siete programas a los que se puede donar recursos desde el sector privado. Uno de ellos es el de la construcción de canchas polideportivas en Villa García, en Montevideo; Barrio Sandú, en Durazno; Nueva Palmira, en Colonia, y Médanos de Solymar, en Canelones. El objetivo de este programa es proveer de espacios deportivos a zonas “de convergencia de diferentes centros educativos y creciente desarrollo comunitario” para fortalecer prácticas de salud y deporte, al tiempo que se favorece “la extensión del tiempo pedagógico y el vínculo entre las instituciones educativas y la comunidad local”.

Otro proyecto busca generar apoyos para la participación de estudiantes y docentes en instancias internacionales de alto nivel, como las vinculadas a olimpíadas, encuentros de estudiantes y competencias regionales. Otra de las líneas del programa es el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad edilicia en todos los centros educativos del país, para de esa forma garantizar la universalidad y no discriminación en el derecho a la educación de todos los individuos.

Las empresas privadas también podrán donar recursos para un proyecto que apunta a “promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos participantes del Programa Túnicas en Red de UTE y generar intervenciones para garantizar la potabilidad del agua” en las escuelas, a partir de “la sensibilización en relación al uso responsable de los recursos”. Otra posibilidad para hacer donaciones será la construcción de un laboratorio móvil que tiene un costo estimado de tres millones y medio de pesos. Se trata de la adquisición un vehículo que cuente con el equipamiento necesario para “desarrollar y llevar a estudiantes y educadores del medio rural de todo el país una propuesta innovadora, formativa e interactiva, para contribuir al aprendizaje y divulgación de la ciencia”.

El fortalecimiento de la formación docente en ciencias experimentales también es un proyecto del programa, para lo que se busca adquirir equipamiento específico que mejore la educación científica en biología molecular y celular. De esa forma, se podrían incorporar prácticas curriculares más adecuadas en las carreras que ofrece el Consejo de Formación en Educación.

Finalmente, otra de las líneas del programa apunta a crear una unidad de producción audiovisual para la formación de docentes, que sería “un espacio equipado con las condiciones tecnológicas apropiadas, atendiendo al incremento en la difusión y la producción de propuestas académicas vinculadas al audiovisual, asegurando su calidad disciplinar, técnica y estética”.

Según se anunció en el lanzamiento del programa, realizado el martes, se prevé la conformación de un comité de gestión para el seguimiento de cada proyecto. Ese espacio estará integrado por representantes de las empresas donantes, de la ANEP y de otras instituciones que participen en su ejecución. En relación con los donantes, la ANEP los reconocerá de manera pública mediante la difusión de los proyectos en los medios de comunicación institucionales del organismo, y les entregará certificados. En el caso de los proyectos que impliquen la construcción de edificios, se colocarán placas en las que se identificará a los donantes.

Según la normativa nacional, las donaciones especiales permiten que las empresas que las hagan exoneren hasta 75% del monto de la renta neta fiscal, y que el 25% restante puede deducirse como gasto en el cálculo de la renta neta. Como máximo, por medio de donaciones las empresas pueden deducir 5% de la renta neta del ejercicio.