El miércoles 9 de mayo serán las elecciones en la Universidad de la República (Udelar), en las que se eligen los integrantes de la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Udelar, los integrantes de las asambleas del claustro de las facultades y la del Instituto de Escuela Nacional de Bellas Artes, además de los integrantes de los consejos de las facultades (salvo el de la Facultad de Información y Comunicación). Las elecciones son obligatorias y los universitarios deben votar en la interna del orden al que pertenecen: estudiantes, docentes o egresados. Si integran más de un orden, votan sólo en uno, según ese orden de prelación, y si están inscriptos en más de una facultad, deben votar en todas. Los padrones se pueden consultar en www.elecciones.edu.uy.

El horario de votación es de 8.00 a 19.30, con la cédula, la credencial o una carta de ciudadanía, y hay sanciones para quienes no lo hagan: los estudiantes no pueden rendir exámenes durante dos períodos, y los docentes y egresados deben pagar una multa de cinco unidades reajustables (unos 5.300 pesos). Ayer la Udelar recordó que por la Ley 17.113, de 1999, las empresas privadas y oficinas públicas deben conceder al menos dos horas para que los universitarios puedan ejercer su voto. A su vez, la constancia del voto se puede exigir entre agosto y octubre a docentes y egresados para poder cobrar en organismos públicos, mientras que a los estudiantes se les pide para rendir exámenes.

El consejo de las facultades es un órgano ejecutivo compuesto por cinco docentes, tres egresados, tres estudiantes y el decano, y es el órgano que se reúne con frecuencia semanal o quincenal para tomar decisiones sobre la mayoría de los asuntos de la vida de los servicios. Los claustros, en tanto, se integran con 15 docentes, diez egresados y diez estudiantes, y toman decisiones sobre los asuntos más generales de cada servicio, como la elección de los decanos o directores y la aprobación de planes de estudio. En cambio, la AGC es un organismo central de la Udelar que asesora al Consejo Directivo Central (CDC) sobre diversos temas, y también discute sobre asuntos más generales de la vida universitaria, además de ser el órgano que cada cuatro años elige al rector. La AGC está integrada por siete delegados de cada una de las facultades (tres docentes, dos egresados y dos estudiantes).

Este año, las elecciones universitarias serán la antesala de varias elecciones de autoridades: las facultades de Medicina, Química, Ingeniería, Derecho y Ciencias Sociales tendrán cambio de decano en los próximos meses, mientras que a mediados de año será la elección del rector de la Udelar.

El panorama de listas es variado según el orden. En el de docentes, la mayoría de las facultades tienen lista única de sus representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), aunque en algunas, como Medicina o Derecho, hay contiendas gremiales. En el orden de egresados en general hay varias listas que se presentan en cada facultad, en muchos casos vinculadas a distintas asociaciones profesionales. Finalmente, en el orden de estudiantes la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y las agrupaciones que la integran se presentan en todas las facultades (en algunos casos con una lista unitaria del centro de estudiantes y en otros con listas de las distintas corrientes), y también se presenta en muchas facultades la Corriente Gremial Universitaria (CGU).