En una clase como cualquier otra, dos encapuchados entran al salón y se llevan a rastras a uno de los estudiantes que atiende al profesor desde uno de los pupitres. La primera reacción de los compañeros es de total estupefacción. Después de unos segundos, alguno atina a buscar ayuda. Ese impacto fue el que buscó conseguir el Gremio de Estudiantes del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) para la difusión de la convocatoria para la 23ª Marcha del Silencio, que se llevará a cabo el domingo 20 y es convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El video de la intervención en una de las clases se viralizó en las redes sociales y, como ha ocurrido con otras manifestaciones similares del gremio, las reacciones se polarizaron entre los mensajes de apoyo y las críticas e insultos a los estudiantes. Luego de la viralización, el gremio publicó un comunicado en el que explica que la idea de la intervención surgió en una reunión entre gremios de secundaria y UTU, y que los profesores y quienes fueron secuestrados estaban al tanto de que se trataba de una intervención. Además, señalaron que después de la escena de secuestro los protagonistas volvieron a la clase a explicar que se había tratado de una intervención que buscaba representar escenas que ocurrieron en los liceos durante la última dictadura cívico-militar y a convocar a la marcha del domingo.

En el comunicado, que está escrito con lenguaje inclusivo, el Gremio de Estudiantes del IAVA señala que “la intención a través de la intervención era representar lo que muches compañeres vivieron en los años del terror, incentivando el cuestionamiento, buscando la empatía y concientizándonos y valorando los cambios logrados, teniendo siempre la necesidad de luchar por otros tantos cambios que surgen actualmente”. En suma, el gremio consideró importante valorar especialmente el valor de este tipo de acciones en los distintos centros estudiantiles, que también llevan a cabo actividades de convocatoria a la marcha. “Si bien no vivimos en el pasado, debemos recordar nuestra historia y de dónde venimos para que podamos decir con total seguridad ‘NUNCA MÁS’. Nunca más olvido, nunca más complicidad, nunca más impunidad”, señala el comunicado.

Además, el texto plantea que el gremio no autoriza la divulgación del video sin que también se difundiera el comunicado, y horas después la publicación del audiovisual fue borrada de la página de Facebook de la organización estudiantil.

Pero el tema no quedó sólo en el ámbito virtual. Según informó El Observador, a iniciativa del consejero Robert Silva, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública trató ayer el tema y resolvió solicitarle al Consejo de Educación Secundaria que investigue si hubo violación de la laicidad y si se incurrió en proselitismo. Esa inquietud también fue planteada por legisladores de la oposición a las autoridades del Codicen, en una visita que hicieron al Parlamento por otros temas.