La Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la Universidad de la República (Udelar) otorgó este año, por primera vez, 25 becas para posdoctorados en su institución, por más de 38 millones de pesos. Los posdoctorados no son títulos de posgrado propiamente dichos: consisten en estadías de investigación en un ámbito académico que, en muchos casos, funciona como una primera inserción laboral para aquellos que ya terminaron su maestría y su doctorado y no tienen un cargo o trabajo estable.

Según explicó la coordinadora de la CAP, María Simon, entre los 25 beneficiados con la beca –de 64.569 pesos nominales, durante dos años–, hay tres tipos de investigadores. Por un lado, uruguayos que habían cursado su posgrado en el exterior, que con la beca vuelven a radicarse en Uruguay; por otro, uruguayos que hicieron sus posgrados acá y se presentaron para hacer el posdoctorado en una sede distinta de la Udelar; y también, en tercer lugar, extranjeros “de los más diversos lugares”, que vienen a hacer el posdoctorado en Uruguay, por medio de algún contacto con investigadores locales. Aproximadamente la tercera parte de las becas fueron para extranjeros, lo que, según Simon, “nos enriquece mucho”.

El objetivo de este apoyo económico es consolidar la inserción de doctores jóvenes en equipos de trabajo de la Udelar y a la vez fortalecer los grupos de investigación. “La calidad de la investigación en una universidad también influye en la enseñanza de grado. Para que sea realmente una universidad, es muy importante que la enseñanza esté a cargo de gente que hace investigación, aunque no enseñen sobre aquello que están investigando”, aseguró Simon a la diaria.

La coordinadora comentó que se presentaron 46 propuestas, todas “muy buenas”, de las que se financió la mitad. Las áreas de conocimiento de los posdoctorados son “muy variadas: científicas, letras, humanidades”. El objetivo de la CAP es volver a reiterar el llamado a fines de este año.