Jóvenes a Programar Álvaro Lamé es una iniciativa del Plan Ceibal junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, Inefop y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, que capacita a desarrolladores y testeadores de software. Ayer se graduaron cerca de 700 jóvenes tras casi un año de capacitación mediante videoconferencias. Para Carinna Balsamo, directora del programa, se trata de “un logro muy importante para el país, que abre para los egresados una gran oportunidad de seguir capacitándose en el sector de la tecnología e insertase en un área donde hay alta demanda de recursos calificados y muchas oportunidades de crecimiento”.

Participaron jóvenes de entre 17 y 26 años con ciclo básico de educación media aprobado. Balsamo resaltó que eran estudiantes de todo el país: “El modelo que usamos el año pasado de videoconferencias logró lo que queríamos, el desafío para este año es que estos chicos crezcan todavía más”.

La siguiente etapa para estos recién recibidos consistirá en talleres de cuatro horas mensuales, en los que profesionales ya insertos en el sector los ayudarán en el búsqueda de empleo y los guiarán mediante los procesos de selección; además, quedarán como “madrinas y padrinos” y estarán disponibles para que se los consulte por “cualquier duda que les genere el nuevo trabajo”, aseguró la directora.

Para 2018 duplicaron la apuesta e intentarán llegar a 2.000 inscripciones. El principal desafío está puesto en reducir la distancias para los estudiantes del interior, por lo que están considerando la opción de que las videoconferencias se puedan hacer desde los hogares.