“Desde ya hace mucho tiempo, se viene estigmatizando a los adolescentes; se les encasilla, se les hace creer que no pueden. Muchos dicen que la juventud está perdida, pero nada de esto es cierto, jamás se puede generalizar. Habrá casos particulares, hechos específicos, pero no todos están perdidos, es más, la mayoría está ávida de aprender, de asimilar conocimientos. Simplemente hay que darles la oportunidad de ser. Para esto, es más que relevante que los jóvenes se sientan parte del centro educativo. La identidad, el sentido de pertenencia es fundamental, ellos se tienen que sentir como en su propia casa o mejor aún”.

Ese es el comienzo del editorial de Nicolich Informa, una publicación realizada desde el taller audiovisual de la UTU de Colonia Nicolich. Alfonso Milans es el docente que coordinó la producción del medio y lo editó, pero se trató de una publicación pensada y elaborada por los estudiantes, que junto al profesor habían participado en los talleres a partir de los que se publicó La fresca.

En diálogo con la diaria, Milans contó que en un principio se habían propuesto desarrollar la publicación en un lapso de dos meses, pero la pudieron hacer en uno, y que los estudiantes propusieron los nombres y temas de las secciones. Luego de hacerlo, se formaron grupos para escribir los artículos sobre los distintos temas que habían asignado, con los que trabajaron en torno al proceso para acceder a fuentes confiables de información.

La idea inicial era que la publicación se imprimiera en papel. Ahora el docente se encuentra a la búsqueda de una forma de impresión que se adapte a las posibilidades económicas con las que cuenta, para lo que ha mantenido conversaciones en la UTU y el municipio. De todas formas, decidieron también digitalizar los contenidos y en el portal agregaron una sección en la que están subiendo obras audiovisuales creadas por los estudiantes de la UTU.