El Fondo de Solidaridad es una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que financia un sistema de becas económicas para estudiantes de la Universidad de la República (Udelar), de la Universidad Tecnológica (Utec) y del nivel terciario de UTU. Este año entregó 8.582 becas a estudiantes de todo el país, lo que representó un nuevo récord en la cantidad de ayudas, ya que se otorgaron 350 becas más que el año pasado y 2.800 más que en 2008. El presupuesto total alcanzó los 578 millones de pesos, lo que equivale a becas mensuales de 7.696 pesos (el valor actual de dos Bases de Prestaciones y Contribuciones).

El presidente del fondo, José Luis Genta, aseguró en declaraciones a la prensa que haber llegado a esta cifra es “un buen estímulo para el desarrollo de estas actividades”, y agregó que es “la mejor respuesta o elogio a la solidaridad intergeneracional de parte de profesionales y egresados”. Es que el Fondo se solventa con el aporte de los egresados de la Udelar, de la Utec y del nivel terciario de UTU cuyos ingresos mensuales sean superiores a 30.784 pesos; el aporte se paga a partir del quinto año del egreso.

Todos los estudiantes de esas instituciones pueden postularse, y para elegirlos se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, así como la escolaridad para quienes ya están cursando el nivel terciario: se exige 50% de la escolaridad aprobada en un promedio anual y global, salvo en el caso de las carreras tecnológicas y de UTU, que tienen una exigencia de 40%. Según Genta, “el número de estudiantes que se inscribieron para obtener la beca viene creciendo”, pero, de todas formas, han logrado expandir el sistema de adjudicación sin la necesidad de poner cupos. El presidente señaló que este año “más de 3.000 estudiantes solicitaron por primera vez” y sólo se rechazaron solicitudes que no cumplían con los requisitos.

Los estudiantes que piden la beca por primera vez podrán acceder a ella durante ocho meses, mientras que quienes la renuevan podrán aspirar a diez meses de apoyo. Para postularse, el estudiante que ingresa a una carrera terciaria este año debe tener hasta 25 años de edad, mientras que en caso de renovación, la edad máxima es de 32.

Las estadísticas del propio Fondo indican que la ayuda económica es “un apoyo fundamental para estudiantes del interior que estudian en Montevideo, pero también para estudiantes de Montevideo o del interior que estudian en su ciudad. Según los últimos datos obtenidos, el 84% de los becarios son del interior y el 16% de la capital, con respecto al lugar de estudio, el 75% estudia en Montevideo y el 25% en otros departamentos. Es de destacar que el 19% de los egresados de la Udelar recibió en algún momento la ayuda económica del Fondo y este porcentaje va en aumento, hace 10 años eran 13 de cada 100”.

Asimismo, un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración realizado el año pasado demostró el impacto positivo que tiene la beca en el avance de la carrera. La investigación comparó a quienes que recibieron la beca con los estudiantes comparables que no la recibieron, y los resultados demostraron que quienes la obtienen avanzan 25,81% más al cabo de un año, en relación al promedio de avance del total de estudiantes.

Ese mismo informe señala que los estudiantes beneficiarios tienen 9,4% más de probabilidad de continuar estudiando en relación al total de estudiantes. Este resultado es relevante para la Udelar, en tanto aumenta la posibilidad de continuar durante el primer año de carrera, que es el que tiene mayor índice de deserción.