Portuñol, portugués fronterizo o bayano: los jóvenes del litoral este son prácticamente bilingües y, sin embargo, cuando buscan trabajo del otro lado de la frontera se les pide un certificado de exámenes internacionales de portugués y no lo tienen. A raíz de un pedido de la comunidad del liceo 1 del Chuy, el departamento de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió hacerse cargo de la situación y a partir del 23 de julio comenzará a funcionar allí un polo lingüístico para alumnos de bachillerato. Según explicó a la diaria el coordinador del departamento, Aldo Rodríguez, los estudiantes de quinto y sexto año tendrán de forma optativa talleres de portugués en el propio liceo y a fin de año podrán tomar un examen de categoría internacional sin costo.

Por el momento se armará un grupo de hasta 25 personas en cada grado con los estudiantes que estén interesados; la mayoría de ellos continuará los estudios de portugués que comenzaron en el Centro de Lenguas Extranjeras (CLE), que ofrece cursos para los alumnos de primero a cuarto año de educación media, y los docentes que se harán cargo de los cursos también son de esos centros. Desde la ANEP no descartan aumentar la cantidad de grupos si hay mayor demanda, y el coordinador aseguró que ya se está trabajando en armar otro polo lingüístico en el departamento de Rivera, donde la comunidad también planteó la misma necesidad.

Rodríguez destacó que “será un estímulo que las clases de portugués sean dentro del propio liceo” y agregó: “Tampoco queremos duplicar esfuerzos donde hay un CLE, pero creo que hay gente que va al liceo y que no va al CLE que puede verse beneficiada; por eso el polo es para quinto y sexto”.

El portugués se intenta expandir más allá de la región de frontera, en el marco del programa Uruguay Plurilingüe 2030. Se ofrecen cursos en todos los CLE del país y también en varias escuelas públicas. Sobre esto, Rodríguez comentó que el nivel es muy bueno en todo el país, incluso “los niveles alcanzados por los niños en Montevideo han superado en algunos casos algunas escuelas de frontera”. Asimismo, este programa se propone que “para ese año todos los alumnos sean capaces de hablar su lengua materna; de hablar una lengua internacional –inglés–, y una lengua de herencia o regional, ya sea italiano, francés o portugués. Por eso estamos extendiendo la enseñanza de estos idiomas a diferentes centros educativos del país”.

Idiomas varios

Políticas Lingüísticas está trabajando en tres líneas que extienden la enseñanza de otros idiomas en el sistema formal. Por un lado, los liceos 3 de Mercedes y 31 de Montevideo comenzarán a tener en los grupos de primer año cursos opcionales de italiano dentro de las propias instituciones, gracias a un convenio con un el Centro de Asistencia Escolar Italiano-Uruguayo (CASIU, por su sigla en italiano). La diferencia con los cursos del CLE será que estos parten de la base de que en estos liceos se anotan niños que estudiaron italiano en los últimos años de la escuela, por lo que no arrancarán de cero.

También extenderán por primera vez el francés a las escuelas públicas, en cinco de Montevideo y cinco del interior. Se espera que los cursos comiencen este semestre para luego expandirse progresivamente a más grados y más escuelas. Por último, Rodríguez comentó que se está barajando la posibilidad de un convenio con el Instituto Confucio de China, por el cual se traería a dos docentes por dos años que darían clases en los grupos de primer año del liceo 47 de Montevideo y del liceo 3 de Minas.