Los funcionarios de diferentes organismos, tanto públicos como privados, pueden completar sus estudios de enseñanza media a través del Programa de Culminación de Enseñanza Secundaria (Proces). El lunes 14, en la sala Zitarrosa, 500 trabajadores de 20 empresas recibieron sus certificados. El programa es ofrecido por el Consejo de Educación Secundaria (CES) a todos las instituciones que lo soliciten. Mientras el CES se hace cargo de coordinadores pedagógicos y adscriptos, las instituciones deben encargarse de los recursos humanos y materiales para su implementación.

Los cursos son cuatrimestrales en modalidad presencial y semipresencial. Marlene Mila, coordinadora académica de Proces, aseguró en diálogo con la diaria que desde el comienzo del programa, en 2007, 2.399 trabajadores culminaron el bachillerato y 740 el ciclo básico, y agregó que muchos culminan el primer ciclo y luego cursan el segundo en el mismo programa, mientras que sólo 9% de los inscriptos no terminan sus estudios en el Proces.

Para la coordinadora “todos valoran la importancia de culminar sus estudios, dadas las características y la importancia de la educación en el siglo XXI”. Según comentó, este programa “es importante porque es una oportunidad de educación formal para una población trabajadora que por muchos motivos interrumpió su trayectoria educativa”.

Entre las razones que llevan a tantos trabajadores a retomar la educación formal, la coordinadora señaló que “ven la importancia del estudio en esta época, ya sea para ascender en su carrera laboral, concursar, cambiar de escalafón, o para seguir estudiando luego de culminado el bachillerato”. Añadió que 50% de los que recibieron el certificado están actualmente cursando otros estudios: “Muchos optan por la carrera docente y estudios universitarios; hace poco tuvimos el primer ingeniero que fue estudiante de Proces”.