En el marco del proyecto del Consejo de Educación Secundaria (CES) Aquí Se Lee, que busca promover la lectura entre los estudiantes, se presentaron el jueves 10, en el liceo rural de Villa Rosario, Lavalleja, el programa Fortalecimiento de las Colecciones de las Bibliotecas de Liceos Rurales y el proyecto Valijas Viajeras. Ambas iniciativas fueron financiadas por una donación de la fundación ReachingU, que busca mejorar las bibliotecas. El CES propuso que fuera para “fortalecer las colecciones recreativas en las bibliotecas de los liceos rurales”, explicó a la diaria Jimena Núñez, coordinadora de Aquí Se Lee, y agregó que “muchas veces están alejadas y les llegan menos cosas que a las bibliotecas urbanas”. Se eligieron 24 liceos rurales y uno metropolitano con características de rural.

Los casi 600 libros fueron seleccionados con el asesoramiento de especialistas en literatura juvenil, además de atender las demandas de los estudiantes y docentes. A cada centro le llegarán unos 30 libros y se espera que sean utilizados por toda la comunidad, ya que muchas veces las familias y vecinos concurren a la biblioteca del liceo rural.

El proyecto Valijas Viajeras consiste en siete valijas con colecciones de entre 30 y 40 libros que rotarán entre los liceos urbanos de cada regional del CES en todo el país. “Van a estar un mes en cada liceo y las inspecciones nos van a ayudar a trasladarlas entre los centros”, dijo Núñez. Las valijas circularán a partir de 2020 y contarán con una bitácora de viajes con actividades de promoción de la lectura.

En la selección de libros se contempló lo recreativo y el estudio. “Tratamos de priorizar los autores nacionales, porque la idea es lograr que esos autores trabajen con las comunidades por videoconferencias o en visitas”, comentó Núñez y puntualizó que entre los ejemplares hay distintos géneros “para que no fueran todo novelas; hay cuentos, poesía e historietas. La mayoría son de ficción, pero hay algunos de divulgación científica”. Se procuraron libros que estén relacionados con “lo que dan en las aulas pero de forma más llamativa y que, a su vez, ayuden al desarrollo en la currícula”, agregó.