La 11ª edición de Ingeniería deMuestra comienza hoy a las 17.00 y continuará hasta el sábado. El evento central de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar) reúne cada año a miles de personas, y esta edición es la más grande hasta ahora: participan 140 stands interactivos de proyectos de ingeniería, ciencias, tecnología e innovación.

El evento, que tiene entrada libre y gratuita, es organizado por la Fing y la Fundación Julio Ricaldoni. Según explicó la directora de la fundación, Julieta López, esta edición contará con los clásicos concursos “Mi tesis en 180 segundos” y “Construcción de puentes con materiales no tradicionales”. Además, habrá espectáculos en el cierre de cada jornada y se espera una mayor participación del cuerpo docente, por ejemplo en coloquios de Física. Se incorporan espacios de formación, como el taller sobre el desarrollo de las industrias TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en Uruguay, y charlas para estudiantes de secundaria. Entre las propuestas figura la posibilidad de conocer al Robot Rovert, que circula esquivando obstáculos, o usar la caja de arena de realidad aumentada que permite interactuar con paisajes en miniatura. También podrá visitarse el Canal de Olas y el Túnel de Viento, y los laboratorios del Instituto de Física.

Uno de los eventos principales será el lanzamiento de Timbó Biblo, un portal en línea que ofrece acceso a manuales y otros recursos digitales para estudiantes y docentes universitarios. La iniciativa, impulsada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, contiene libros y recursos para Ingeniería, próximamente ofrecerá libros para Medicina y, eventualmente, se sumarán materiales para estudiantes de otras carreras.

Señala López que este evento se concibe como “una actividad en la que la facultad abre las puertas para dar a conocer lo que se hace, es una especie de rendición social de cuentas, en el sentido de que los fondos de todas las actividades son públicos, están al servicio de las necesidades del país”. Al mismo tiempo, constituye una instancia de difusión: “Pensamos cómo acercar a los jóvenes al estudio de las carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología y qué mejor manera de hacerlo que conociendo a los que desarrollan los proyectos”.