Investigar y plasmar los resultados por escrito no es siempre parte de la rutina docente; sin embargo, cada vez son más los profesionales que deciden hacerse un lugar entre planificaciones y correcciones de escritos para explorar el mundo de la investigación académica. Para recibir esos avances y apuntalar la investigación en educación, un grupo de profesores creó ConVocación, una revista trimestral que en sus orígenes, en 2012, se pensó para la enseñanza media, pero hoy va más allá y es una de las pocas revistas arbitradas con sistema doble ciego que publica sobre educación en Uruguay. Está abierta la convocatoria para la quinta edición del concurso Conocimientos y Práctica Educativa, que premia a los mejores artículos académicos que versen sobre “asuntos genéricos de educación, experiencias innovadoras en el aula, investigaciones educativas o temas atinentes a las distintas disciplinas”.

En las anteriores ediciones de los concursos recibieron hasta 100 artículos académicos de todo el país, “la mayoría de ellos de muy bien nivel”, aseguró a la diaria el redactor responsable de ConVocación, Oruam Barboza. “Tenemos un equipo de referentes por cada tema y nos manejamos con un sistema de doble ciego: los evaluadores no saben los nombres de los autores ni los investigadores saben el nombre de quienes van a evaluarlos. Después hay una segunda etapa, en la que entre esos trabajos seleccionados por los comités académicos elegimos los ganadores”, explicó. En esta edición del concurso el premio principal es de 40.000 pesos, el segundo premio de 30.000 pesos y hay una mención especial de 5.000 pesos; los tres se llevan la suscripción gratis a la revista por año y, obviamente, la publicación de su investigación.

Además de los concursos, el contenido de la revista se nutre de docentes e investigadores que desean publicar en este nivel. “La calidad académica en Uruguay es buena; si hay algo que ha salvado a la educación media de este país, son los docentes, que tienen muy buena preparación académica”, destacó Barboza, y agregó: “Que no estemos bien vistos socialmente es otro problema, porque es verdad que la educación tiene otros debes, más allá de los docentes”. Durante estos años la publicación trató temas educativos, “en el sentido amplio de la palabra: pedagógicos, didácticos, historia de la educación, disciplinares; todo aquello que haga referencia a la educación. Desde el ejercicio hasta los contenidos disciplinares son las temáticas de la revista”, comentó.

La revista, que se consigue sólo por suscripción, busca ahora avanzar hacia la regionalización. Comenzó con una primera etapa de venta de la edición digital en México y se espera que para los próximos años pueda instalarse en los demás países latinoamericanos para que las colaboraciones internacionales se vuelvan constantes. Barboza señaló: “Es una expectativa muy grande la que tenemos al respecto. Recibimos muchos aportes del exterior y queremos tratar de tener una revista más latinoamericana, con producción académica más amplia”.

Para consultar las bases del concurso y obtener más información, revistaconvocacion.com.uy.