La educación inicial cada vez tiene mayor cobertura. Las inscripciones para 2020 estuvieron abiertas hasta el 11 de octubre, y hasta ese momento fueron registrados 34.809 niños y niñas; 12.126 de tres años, 19.099 de cuatro años y 3.584 de cinco años, lo que hace que Uruguay sea el país con mayor cobertura de educación inicial en América Latina, según informó el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública. Debido a la respuesta, las autoridades decidieron extender el período de inscripción hasta el 18 de octubre, con el objetivo de alcanzar la universalización de la educación inicial.

Los niveles de cuatro y cinco años son obligatorios; eso explica, en parte, la gran cantidad de inscripciones. Sin embargo, aunque el nivel tres años es optativo, se logra un nivel de cobertura igual de bueno; de hecho, el CEIP destaca que en los últimos seis años la matrícula de este nivel pasó de 7.835 alumnos en 2013 al doble en 2019, y “faltan apenas 10.000 cupos para alcanzar la universalización total del nivel”.

Inscribir a los niños en octubre sirve para proyectar la cantidad de maestras y cargos no docentes que se necesitarán en 2020, así como el mobiliario y los locales necesarios para recibir a los niños en condiciones óptimas. Para el año que viene el CEIP tendría 50 nuevos centros de educación inicial, diez de ellos de jornada completa; desde Primaria señalan que los edificios se llevan adelante mediante la modalidad de participación público-privada y con fondos propios; en todos los casos el centro se adecua a las localidades y, por lo general, comparte predio con escuelas ya existentes.