[Esta nota forma parte de las más leídas de 2019]

Magisterio cada vez tiene más egresados en Montevideo: 87 se recibieron en 2018, y el viernes 25, en el Teatro Solís, 145 recibieron su título. Entre los noveles docentes están los primeros 23 egresados de la carrera en Primera Infancia en la capital, que comenzó hace cuatro años y tiene el título intermedio de Asistente en Primera Infancia. Camila Amaro Vans representó a los egresados; en su discurso, sobre la nueva carrera, destacó: “La profesionalidad de nuestro trabajo implica ser personas disponibles para los y las niñas, en el sentido más integral de la palabra. En la escucha atenta, en la observación, en poner el cuerpo, en prestar nuestro lenguaje, en enseñar desde el juego y asumirnos como aprendientes. Y, por sobre todas las cosas, en el afecto que dejamos todos los días en las salas”.

Durante su discurso, la flamante maestra destacó que el tránsito en la carrera es posible “creyendo firmemente en que la educación en la primera infancia es la base para el desarrollo de la vida humana, es el pilar en el que todo se conforma y todo se juega, es el principio de la creación de los procesos que serán las bases para el resto de la infancia, la adolescencia y la adultez”. En otro pasaje aseguró que no se puede “sostener como premisa que el futuro está en manos de los niños sin antes asumir que ese futuro depende de cómo acompañamos su crecimiento en el presente”.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, comentó al portal de Presidencia que las nuevas maestras “suman a la globalidad de egresos en todos los institutos del resto del país”, lo que hace que Uruguay se acerque “gradualmente” a la meta de 1.000 maestros anuales “que requiere el país para sostener el crecimiento en el que se encuentra, no solamente para ir ocupando nuevos lugares de personas que se van jubilando, sino la ampliación del tiempo escolar, que claramente requiere la presencia de un número mayor de maestros, y en los últimos años estamos en el orden de 780”.

Netto agregó que en el norte del país “los egresos están por encima de las necesidades y hacia el sur los egresos que no son suficientes, pero hay una circulación de maestros en los distintos puntos del país que nos está permitiendo generar este equilibrio”. Según comentó, “se han hecho logísticas interesantes” para que “maestros de distintos puntos del país se radiquen en Montevideo, con todo un apoyo para su instalación: se les asegura más de un cargo para poder ejercer el magisterio y también generan nuevas posibilidades de continuar estudios de posgrado”.

Según los datos estadísticos del Consejo de Formación en Educación, la carrera de magisterio es la segunda más popular luego del profesorado. En 2018 se registraron 6.743 inscripciones para maestro de Educación Primaria y 2.166 para maestro de Primera Infancia si se tienen en cuenta los nuevos estudiantes en los Institutos Normales de Montevideo y en los Institutos de Formación Docente del interior. La estadística se mantiene constante al indicar que la mayoría de los estudiantes de formación en educación están en el interior: 74% de los estudiantes de la carrera de Primaria y 69,2% de los de Primera Infancia estudiaron fuera de la capital. Los últimos datos de egreso disponibles son los del período 2011-2016, y el promedio de egresados de la carrera de Educación Primaria en ese lapso es de 714 maestros por año.