“El gran objetivo es impulsar a nuestra población a los niveles terciarios de la educación”, dijo en referencia a la nueva aplicación Vos el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto. El jerarca estuvo presente el martes 15 en la presentación de la nueva app, que apuesta a lograr su objetivo a través de un “seguimiento integral”. Al momento de presentar la iniciativa, que funcionará a partir del año que viene, se la catalogó como “una de las políticas más importantes de este quinquenio”.

Actualmente 250 referentes adultos y 100 estudiantes de cuatro centros de enseñanza media la están probando en tu totalidad, pero algunas funciones ya están disponibles para todos los estudiantes, como el sistema de preinscripciones a los centros educativos, que hasta ahora se hacía mediante el programa Gurí. A los niños de sexto de primaria se les brinda diferentes opciones de centros de enseñanza media, para que elijan el de su preferencia.

“En los últimos dos años hemos constatado que 90% de los estudiantes queda en la primera opción que eligió”, dijo Ana Verocai, directora sectorial de Integración Educativa a la diaria. La jerarca remarcó la importancia de este hecho, y explicó que antes, en el pasaje entre primaria y secundaria, casi 4.000 niños abandonaban la educación. “A esta altura hay sólo 116 estudiantes que no confirmaron su preinscripción, ahora hay equipos en territorio que van a ir a visitar a las familias y hablar con los estudiantes para ver qué les está pasando y por qué no confirmaron su preinscripción”, explicó Verocai, y agregó que “se trata de subsanar las dificultades para que todos puedan estar en educación media”.

Vos también permitirá acceder a la información de las calificaciones en cada materia de los estudiantes, los horarios, las inasistencias y datos sobre visitas didácticas y paseos que van a ser cargados al sistema por los distintos actores institucionales. Además, en un futuro “las familias van a poder enviar mensajes y va a haber una interacción a través de la app, no solamente va a ser para consulta”, comentó Verocai. “Esta app, que acerca a la familia, a los estudiantes y a los centros educativos, es clave para proteger ese caminar en el sistema educativo formal”, agregó.

Durante la presentación se remarcó la importancia de la participación y el acompañamiento de las familias en el proceso educativo. “No alcanza que se haga desde el afuera. Sean niños o jóvenes, necesitan de un abordaje común entre las instituciones formales y los referentes adultos. Sin diálogo no hay educación posible”, enfatizó Verocai.