Para el 8 de marzo, Día de la Mujer, el PIT-CNT resolvió un paro general parcial a partir de las 16.00, pero dejó abierta la posibilidad de que los sindicatos de base ampliaran el horario de paralización. En el caso de la educación, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) ayer recogió las posturas de sus 30 filiales en todo el país y, según dijo a la diaria la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, “en su inmensa mayoría” las filiales acompañarán las movilizaciones que se generen en todo el país, pero el gremio no extenderá el horario del paro convocado por el PIT-CNT.
Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió hacer un paro de 24 horas tanto de varones como de mujeres. “Entendemos que si bien 70% de la composición del profesorado son mujeres, es un problema que abarca a toda la clase trabajadora”, manifestó días atrás en una conferencia de prensa la delegada de Fenapes, Graciela Almeida. La misma resolución tomó el consejo nacional de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), que justificó el paro de 24 horas afirmando que “la educación técnica no se sostiene sin las mujeres”. En suma, se invita a los varones “a acompañar la huelga de mujeres (haciéndose cargo especialmente ese día de las tareas de cuidado, facilitando el paro y la movilización de las compañeras, asistiendo a los centros educativos para visualizar la ausencia de las mujeres)”.
En el caso de la Universidad de la República (Udelar), la Asociación de Docentes de la Udelar definió que sólo las mujeres paren durante 24 horas y que los varones se sumen al paro una hora antes de la hora de inicio de la marcha convocada en Montevideo, a las 18.00. Por su parte, la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar también decidió que las mujeres afiliadas paren 24 horas, y que a partir de las 16.00 los varones se plieguen al paro, en función de lo definido por el PIT-CNT.